La Península Valdez, en primer planoLa foto fue tomada por la NASA desde un módulo que transportaba alimentos y otros suministros para la Estación Espacial Internacional.
Desde el espacio, la NASA tomó una espectacular fotografía que muestra parte de la geografía de la Argentina, con la Península Valdés en primer plano. La imagen fue registrada ayer por un módulo carguero con 6,6 toneladas de alimentos y material que llegó a la Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS), a 410 kilómetros de la Tierra.
El carguero se llama Georges Lemaître en homenaje al físico belga padre de la teoría del Big Bang.
El viaje del módulo con carga -supervisado por Estados Unidos, Francia y Rusia- fue retransmitido en directo a través de Internet. Sobre el final, la NASA sacó fotos a dos cápsulas Soyuz que estaban acopladas. El momento de la imagen se dio cuando orbitaba la zona oriental de la costa de América del Sur, es decir, sobre el Océano Atlántico a la altura de la patagonia argentina, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
«Como todos los anteriores trasnportadores, la maniobra del ‘Georges Lemaître’ se realizó con éxito», dijo la directora de vuelos del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) desde el centro de control de Toulouse en el sur de Francia.
Sin tripulación y del tamaño de un bus de dos pisos londinense, el carguero fue lanzado al espacio el 30 de julio por un cohete Arianne desde la Guayana francesa. Permanecerá acoplado durante unos seis meses como «módulo adicional» para los seis astronautas que se encuentran a bordo de la ISS. Ellos son tres rusos (Oleg Artemyev, Alexander Skvortsov y Max Suraev), dos estadounidenses (Steve Swanson y Reid Wiseman) y un alemán (Alexander Gerst).
El carguero llevó 850 litros de agua potable -el mayor volumen transportado hasta ahora al espacio-, tres toneladas de combustible, 2,6 toneladas de alimentos, 50 kilos de café, vestimenta -no hay lavaparropas allá arriba- y equipos de investigación, entre otros suministros.
Al final de su misión, a comienzos de 2015, el transportador será llenado con los desechos no peligrosos producidos a bordo de la estación. Luego se desprenderá de la ISS y será enviado hacia la atmósfera terrestre en la que todo el material y el propio carguero se desintegrarán.
La tecnología desarrollada para el ATV no desaparecerá con el fin de esta participación. La misma contribuirá en particular en la construcción del módulo de servicio para la cápsula Orión, de la NASA estadounidense, destinada a transportar astronautas a la Luna de aquí a 2017/2018.
Fuente: Clarin.