«Escuché un crack y se me vino la montaña encima»: el dramático desmoronamiento en un cerro en Neuquén
Cuatro personas, entre ellas una embarazada y una niña de 3 años, quedaron atrapadas bajo los escombros por el derrumbe de una montaña y debieron ser rescatadas. Una vecina logró escapar y contó el impactante momento vivido.
Cuatro personas, entre ellas dos niños y una embarazada resultaron heridas este mediodía tras quedar atrapadas bajo las rocas al desmoronarse parte del Cerro de la Virgen de la localidad neuquina de Chos Malal, informó personal de Bomberos Voluntarios del lugar.
Las personas que pasaban caminando sufrieron heridas a raíz del derrumbe de un sector del Cerro de la Virgen sobre la ruta 43, el cual provocó la interrupción total del tránsito vehicular.
El jefe del cuerpo de rescatistas de Bomberos Voluntarios de Chos Malal, Pablo Sandoval, contó que “se desprendió una parte importante del cerro”, por lo cual debieron asistir a cuatro personas, entre las cuales se encontraba “una menor que tenía una pierna atrapada y algunos cortes”.
Asimismo, informó que los heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital local.
Por último, Sandoval indicó: “Estamos viendo con la policía para liberar la parte antigua (de la ruta 43), por lo menos una mano, porque estamos incomunicados con el norte neuquino”.
Respecto a las víctimas señaló: «Había una señora gritando, luego de que se cayeron las piedras. Había una nena de 3 años atrapada que la pudimos sacar, también había otra nena atrapada y tuvo que intervenir Bomberos con la pinza hidraúlica para rescatarla», contó una vecina que presenció el derrumbe en declaraciones a la TV local.
En diálogo con TN una mujer, que estuvo a punto de quedar atrapada por el derrumbe, relató lo sufrido: «Iba a cruzar por ahí para ir a ver a mis hermanas, venía caminando, escuché un crack y se vino la montaña encima. Tenía dos opciones: podía correr y llegaba a cruzar pero me agarraban las piedras o volver para atrás, entonces retrocedí y corrí todo lo que pude», señaló.
En medio de la confusión a la mujer le alcanzaron una niña para que la calmara. «Estaba toda ensangrentada y todo el tiempo pedía por su mamá», dijo y agregó que pudo contener a la niña con ayuda de un ciclista que también circulaba por la ruta 43.
«No me animaba a apretarla mucho porque no sabía dónde estaba lastimada», dijo la vecina, todavía con la ropa manchada con la sangre de la niña. La pequeña de 3 años fue trasladada al hospital, donde fue atendida. Además, un hombre resultó con una fractura, la mujer embarazada y una adolescente fueron las otras víctimas del derrumbe.
LA SALUD DE LAS VÍCTIMAS
Desde el Ministerio de Salud de la provincia emitieron un comunicado para informar sobre el estado de las personas que quedaron atrapadas por las piedras y fueron rescatadas.
«Frente al desmoronamiento ocurrido en el día de hoy en la Ruta Provincial N° 43, al pie del Cerro de la Virgen en Chos Malal, se informa desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén que hasta el momento son cuatro las personas que han sido rescatadas y trasladadas al Hospital de Chos Malal», indicaron desde el Ministerio.
«Las cuatro personas presentan politraumatismos y por el momento se encuentran fuera de peligro. Actualmente están siendo evaluadas por el personal de salud de la localidad, siendo uno de los pacientes pediátricos con posibilidad de ser trasladado por una fractura quirúrgica», indicaron.
«Dado que aún se desconoce si hay más personas afectadas, una ambulancia del hospital se encuentra actualmente en el lugar del desmoronamiento para una posible asistencia», informaron desde la cartera sanitaria de la provincia.
LOS MOTIVOS DEL DERRUMBE
Al ser consultado sobre el origen de este desmoronamiento de la montaña, trascendió que se estuvo trabajando en la zona hace dos años y que desde entonces los vecinos de la zona vienen denunciando los peligrosos movimientos del terreno. «Esta es una zona que se dinamitó hace aproximadamente dos años para hacer la traza nueva. Puede ser que haya afectado la inestabilidad del terreno», remarcó Sandoval.