El episodio lastimó al Ejército, que separó a un médico y salió a aclarar los hechos. Las jóvenes ultrajadas cumplían con una revisión médica para ingresar a la fuerza.
Un escándalo sacudió ayer al Colegio Militar de la Nación, instituto dependiente del Ejército argentino con sede en El Palomar (Buenos Aires), a partir de una denuncia periodística efectuada por el programa televisivo «Animales sueltos» en la pantalla de América
Sucedió que durante el proceso de revisión médica llevada a cabo en el colegio —donde se forman los futuros oficiales de la fuerza— alguien fotografió de un modo subrepticio a mujeres aspirantes a ingresar que estaban en ropa interior.
Las fotos de por lo menos dos de las jóvenes se filtraron y fueron pasadas a través de redes sociales, dato que conoció la producción del programa conducido por Alejandro Fantino para preparar la noticia.
Con los datos chequeados, «Animales…» denunció el caso y mostró las fotos a las que pudo acceder en la medianoche del jueves. Al día siguiente —ayer—, el Colegio Militar fue un hervidero. Una de las primeras medidas que se conocieron fue la suspensión de un médico de 40 años. Además, la dirección del instituto dejó trascender la versión de que tenía identificados a todos quienes participaron del bochornoso episodio.
Una de las jóvenes fotografiadas se trataba de una aspirante a trabajar en el área de enfermería del Ejército. En el momento que le tomaron la imagen, que la muestra de espaldas y solo cubierta con una tanga y corpiños, estaba completando la revisación médica para el proceso de admisión al trabajo.
El Colegio Militar de la Nación, décadas atrás, sólo incorporaba varones para formarlos en la carrera de oficiales del Ejército. Pero en los últimos años introdujo dos importantes cambios: por un lado, pasó a ser un instituto universitario que también otorga a los subtenientes el título de licenciatura en administración, enfermería profesional o contador público. Por el otro, resolvió la incorporación de la mujer, experiencia que lo ubica como uno de los institutos militanres más abiertos del mundo.
Sobre el escándalo y el acto de indecencia registrado, el departamento de comunicación institucional de la secretaría general del Ejército emitió un comunicado en el que señala que desde esa institución se hará una denuncia penal por el caso y también investigará internamente.
El texto completo del comunicado dice: «El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que, relacionado con una fotografía difundida el 27 de abril del corriente en el programa Animales Sueltos, que muestra la posible vulneración de normativas vigentes y que afectaría el derecho de presuntas víctimas en el ámbito de una dependencia militar, en el día de la fecha se ha ordenado: -Efectuar una denuncia penal ante el magistrado competente a fin de deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder; -e instruir una actuación disciplinaria a efectos de determinar responsabilidades en el ámbito institucional. El Ejército Argentino condena firmemente toda conducta que vulnere el derecho a la intimidad de las personas y, por tal motivo, ha emprendido, con la mayor celeridad posible, las acciones enunciadas».
Fuente: lacapital.com.ar