Regionales

Entregan fondos para la urbanización de 155 lotes en Venado Tuerto

Publicado

el

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, visitarán mañana la ciudad de Venado Tuerto, para encabezar un acto en donde se entregarán aportes al Municipio local para la urbanización de 155 lotes del programa «Mi Tierra, Mi Casa». Además se realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de puentes de cruce del canal San Urbano.

La actividad tendrá lugar a las 11:30, en el Centro Cívico de la Región 5 -Nodo Venado Tuerto- (9 de Julio y Ruta N°8). Estarán presentes, además, el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre; el senador del departamento General López, Lisandro Enrico; y el coordinador de la Región 5 -Nodo Venado Tuerto- Oscar Pieroni, entre otros.

En primer lugar, y en el marco del programa «Mi Tierra, Mi Casa», el gobierno provincial entregará a la Municipalidad de Venado Tuerto los fondos necesarios para iniciar la urbanización de 155 lotes. Se trata de un anticipo financiero por 825 mil pesos, correspondiente al 15 por ciento del contrato.

«Continuamos avanzando en la generación de terrenos con servicios, tal cual nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al momento de crear la Secretaría de Estado del Hábitat», resaltó Gustavo Leone, quien destacó «la constante inversión que la provincia realiza en la gestión de suelo en todo el territorio santafesino».

La provincia financiará la obra, a través de un préstamo por un total de 5,5 millones de pesos, cuyo plazo de devolución será de 10 años contados a partir del primer desembolso, con una tasa fija en pesos del 6 por ciento.

El secretario de Estado del Hábitat aprovechó la oportunidad para destacar que en la actual gestión del gobernador Antonio Bonfatti, y en particular para la ciudad de Venado Tuerto, «se han inaugurado las 202 viviendas del ex plan Federal, y seguimos avanzando en el programa de créditos hipotecarios sobre lotes propios».

PUENTES

Seguidamente, se producirá el acto de apertura de sobres para la construcción de puentes de cruce del canal San Urbano, una obra que se realizará sobre la ruta 93 y las vías del tren en paralelo, a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se prevé la construcción de 2 nuevos vanos de 10 metros de luz cada uno, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos del puente existente, resultando así una sección de paso de 30 metros de luz total.

Cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T de similares características al existente, apoyando por medio de placas de acero sobre pilas y estribos de hormigón armado según se indica en los planos del proyecto.

Se plantea el desvío y rectificación de la traza de la ruta provincial N° 93 y la construcción de un puente nuevo de 30 m de luz, aguas abajo del existente, rectificando los accesos conforme a un adecuado diseño geométrico.

De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes debidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual.

El ancho de calzada del puente será de 8,30m, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. La cota de calzada según proyecto aprobado por la DPV es de 94,24m IGM, siendo la cota de desagüe 85,30 IGM.

Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural.

Además se anunciará la construcción de una nueva estación de bombeo norte para la regulación de los excesos hídricos de la laguna “La Picasa”. La obra posee un presupuesto oficial de 20 millones de pesos.

LA OBRA

El objetivo principal de las obras que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de “habilitar el funcionamiento eficiente de la estación”.

Asimismo, se pretende mantener durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo.

También se aclara que esta obra es complementaria de la estación sur y no tiene el objetivo de llevar la cota de la laguna a los 98,50, este objetivo lo tiene la EB Sur en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.

Destacadas

Salir de la versión móvil