“Tenemos que reflexionar sobre nuestra historia y sobre nuestra propia experiencia, porque Santa Fe tiene una tradición pedagógica y una riqueza en innovación que es reconocida en todo el país”, expresó Balagué en la escuela N° 238 “Dr. Ricardo Torres Blanco”.
El gobierno de Santa Fe presentó la segunda edición del programa “Entramando Redes” en el anexo de la escuela Secundaria Orientada N° 238 “Ricardo Torres Blanco “, en la ciudad de Venado Tuerto; que tiene pro objetivo socializar los proyectos educativos que hayan permitido repensar, modificar y transformar situaciones problemáticas de la vida institucional.
El acto fue presidido por la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien expresó que “somos muy ambiciosos en educación, hablamos de calidad educativa como si fuera algo a lo que podemos arribar mañana, hablamos de inclusión como si fuera algo sencillo de lograr, y todos sabemos que son metas y son muchos pasos chiquititos y continuos que tenemos que dar para alcanzar esas grandes metas”.
En este sentido, la titular de la cartera educativa indicó que el camino parte de la propia práctica docente: “Tenemos que reflexionar sobre nuestra historia y sobre nuestra propia experiencia, porque Santa Fe tiene una tradición pedagógica y una riqueza en innovación que es reconocida en todo el país, y tenemos que volver a reflejarlo en nuestra propia historia, y empezar a innovar, a crear y desarrollar nuevas propuestas desde allí”.
También, Balagué se refirió al eje de la inclusión especialmente en el secundario: “Estamos convencidos de que una ley de obligatoriedad del nivel es importantísimo, pero una ley se queda en papel sino se desarrolla todo lo que implica garantizar esa ley en la práctica, sabemos que implica mucho trabajo, y significa que tenemos que pensar en trayectorias escolares diferenciadas para lograr la inclusión”.
Finalmente, la ministra destacó que “la mitad de los docentes santafesinos está participando de alguna capacitación, realmente un número impensado de miles de docentes ya sea en Escuela Abierta, Tramas Digitales, Jornada Ampliada, Educación Sexual Integral, entre otros programas». «Por eso nos sentimos muy acompañados y creemos que estamos en un buen momento de la educación santafesina”, concluyó
Balagué estuvo acompañada por la delegada de la Región de Educación VII, Cristina Farioli; el coordinador de la Región V – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; y el director provincial de Enseñanza Privada, German Falo, entre otras autoridades locales y provinciales.
Falo realizó una reseña del programa que comenzó con algunas experiencias en instituciones privadas a partir de “la preocupación de directores y supervisores que veían en algunas escuelas de sectores vulnerables y contextos muy complejos que surgía como primera expresión la demanda o la dificultad, aún cuando se producían también muchos logros y fortalezas que no se podían visibilizar”.
Para el funcionario provincial, el programa “Entramando Redes” es una herramienta que permite “visibilizar logros y potenciar el trabajo que se hace en las instituciones, y empoderarlos como actores del Estado que tienen un importante protagonismo en el territorio, para garantizar el derecho a la educación”.
El objetivo de la jornada fue trabajar en la visualización, reflexión, y análisis de los proyectos institucionales que están realizando las escuelas secundarias orientadas N° 238 “Dr. Ricardo Torres Blanco”, N° 446 “Juan Bautista Alberdi”; técnicas N° 402, N° 602 “General San Martín”, y la escuela secundaria Particular incorporada N° 3095 “Cultura Inglesa” y la escuela N° 8075 “Sancti Spíritu” de esa localidad.
ENTRAMANDO REDES
La iniciativa consiste en la socialización de proyectos educativos que hayan permitido repensar, modificar y transformar situaciones problemáticas de la vida institucional en todas sus dimensiones y donde esos obstáculos se plantean en la formación docente, en servicio y situada.
Del proyecto vienen participando 108 escuelas con 1.500 docentes y más de 5.000 alumnos en Reconquista y Avellaneda, en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
Además, en los encuentros donde se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña» y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana.