El diputado provincial Maximiliano Pullaro presentó en Venado Tuerto el programa provincial de preventores en adicciones denominado “Rescatate”, que se comenzará a implementar por iniciativa suya, con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, a partir de la formación de jóvenes referentes que transmitan información dentro de los grupos sociales que integran.
Apoyándolo estuvo el senador Lisandro Enrico, además de los referentes del radicalismo venadense Mariano De Mattía y Leonel Chiarella.
“Todos podemos rescatar a alguien, es central el compromiso de los jóvenes, que son quienes más sufren este flagelo, pero también de los padres y las instituciones culturales, deportivas y religiosas, porque todos podemos ser preventores de adicciones”, resaltó Pullaro. Luego señaló que “falta prevención, recuperación e información. Con este programa pretendemos principalmente informar, porque es una batalla cultural que el Estado por sí solo no puede abordar, por eso hay que formar e informar sobre los daños que produce la marihuana, porque contra la creencia popular, hoy las plantas tienen mutaciones genéticas y cada planta cuenta con 400 componentes químicos que le dañan el lóbulo frontal del cerebro a la persona que la consume, con daños crónicos para el resto de su vida. Además vemos todos los fines de semana pibes que llegan a los efectores de salud con coma alcohólico”.
Por eso la idea es formar mil agentes preventores en toda la provincia, que “se encargarán de multiplicar el mensaje en la sociedad, a sus familiares y conocidos, para explicar el daño que hacen las drogas y el alcohol”, comunicó Pullaro. El próximo sábado 11 de octubre se realizará un primer encuentro de preventores en la sede la UNR de la ciudad de Rosario, con un taller que dictará el psicólogo social Horacio Tabares, con la idea de poder replicarlo en cada región de la provincia. “Vamos a trabajar en las nuevas tecnologías, las redes sociales, los smartphones y demás herramientas que puedan ser utilizadas para multiplicar la información”, añadió el diputado.
Por su parte, Lisandro Enrico felicitó a Pullaro por la iniciativa porque “no puede ser que la única política del Estado ante el consumo de drogas sea la investigación judicial y la criminalización, como tampoco se puede consumir como si nada. Hay que hacer un abordaje permanente y esto es una verdadera política de prevención de la seguridad, porque donde hay delito generalmente hay consumo”.
Luego el Senador comentó que “muchos padres están desesperados por el problema de la noche en Venado Tuerto y el descontrol con los kioscos que venden alcohol a los menores cuando está prohibido, porque es algo que está regulado por ordenanza. Hay que hacer una red de personas que ayuden a otras”, finalizó.