El senador provincial cuestionó la determinación de la Jueza de la Cámara de Apelaciones.
En función de una decisión tomada por la jueza de la Cámara de Apelaciones, Andrea Fernández, quien no permitió que una víctima pueda declarar sin la presencia de la persona que la afectó; el senador provincial Lisandro Enrico solicita más protección a las víctimas en casos judiciales.
El reclamo del legislador radical surgió por lo acontecido durante el juicio oral y público de un caso de robo ocurrido en la ciudad de Venado Tuerto; cuando por pedido de fiscalía, el Dr. Benjamín Révori para preservar la seguridad de la víctima, en el momento que ésta prestara declaraciones sobre el hecho, ordenó que el imputado se retire de la sala.
Si bien el magistrado de turno, tomó aquella decisión amparándose en una ley nacional, la cual implica que las víctimas no deben ser de ninguna manera molestada, ni perturbada; el abogado defensor se interpuso a la recusación en medio de la audiencia, y manifestó que el retiro violaba los derechos del imputado.
En un primer momento, el propio Révori no hizo lugar a las peticiones de la defensa; pero todo cambiaría luego, dado que la Dra. Andrea Fernández, jueza de la Cámara de Apelaciones, terminase declarando nulo el debate oral al considerar que el Dr. Révori habría prejuzgado sobre la causa.
Tras aquella intervención de la jueza, el caso quedó pendiente de revisión a los efectos de un recurso de inconstitucionalidad, que el Fiscal Mauro Blanco interpuso ante la Corte Suprema de Justicia.
En este sentido, el senador provincial, expresó: “La resolución de la jueza Andrea Fernández ha sido contraria a lo que se expresa en la nueva reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe. Su accionar no es más que una manera de revictimizar a quien ha sido dañado por el hecho ilícito”.
“No es un hecho menor que la Dra. Fernández haya dictaminado en contra de lo legislado por la ley nacional N° 27.372, norma que prevé expresamente el retiro del imputado de la audiencia de juicio. Nos preocupa que sus decisiones vayan en contra de lo establecido en tratados internacionales, donde se preservan los derechos de las víctimas de delitos”, señaló Lisandro Enrico, quien también es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores de Santa Fe.
El robo
El asalto se produjo en una noche del pasado mes de septiembre. La víctima se encontraba como despachante de combustible en una estación de servicios de Venado Tuerto, ubicada sobre calle Avellaneda y Ruta 8. En aquel entonces, con el propósito de obtener el dinero recaudado durante la jornada¸ el delincuente amedrentó al playero con la utilización de un cuchillo.
Pese a que, por una relación de la infancia, la víctima intentó entablar un diálogo con el agresor y poner calma a la situación; las palabras no fueron suficientes para evitar el robo. El asaltante ingresó al shop de la estación y robó pertenencias de valor. Luego se dio a la fuga.