Provinciales

Enrico reclama a la Corte Suprema por falta de obras en los Tribunales

Publicado

el

El senador provincial Lisandro Enrico, reclama a la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, por la exclusión del departamento General López de la millonaria inversión que se realizará en el territorio provincial durante este año para reparar edificios de tribunales.

 

La disconformidad del senador se referencia al “Plan de Infraestructura Edilicia” basado en 800 millones de pesos. Puntualmente, Enrico  reclama a la Corte la particular distribución que le dieron a los fondos disponibles, de acuerdo a que la provincia de Santa Fe está dividida en cinco circunscripciones y el destino de las inversiones será dividido entre siete ciudades pertenecientes a cuatro de ellas, omitiendo las necesidades edilicias de las instituciones radicadas en el departamento General  López, la tercera circunscripción de Santa Fe.

En mención al planteo, Enrico enfatizó: “Esta es una decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial, que también tiene a sus representantes aquí en el departamento General López, como los jueces y fiscales que forman parte del mismo poder, debe comprometerse en mejorar sus propia instalaciones. Desde la senaduría, en representación de los ciudadanos, los justiciables que hacen trámites en los tribunales y los mismos empleados que trabajan allí; considero que corresponde que los integrantes del Poder Judicial planteen un plan de mejoras para los edificios del departamento General López”.

Con motivo a la discrepancia en la distribución de las obras, el legislador regional convocará a representantes del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Colegio de Magistrados, y legisladores, a efectos de solicitar con insistencia que la tercera circunscripción sea incluida en el presupuesto 2017, al igual que las demás, para impulsar remodelaciones infraestructurales en las deterioradas y aisladas sedes pertenecientes a Venado Tuerto, Rufino y Melincué, donde actualmente se ejercen actividades judiciales.

“Como senador creo que es un olvido grave no considerar a esta circunscripción y sí a las restantes. No pueden proyectarse 800 millones de pesos en obras e ignorar por completo a departamento General López, el tercero más grande de la provincia en cuanto a cantidad de habitantes. La distribución de las inversiones debe efectuarse con un criterio igualitario y equilibrado territorialmente”, manifestó Lisandro Enrico.

Las obras proyectadas se anunciaron en un acuerdo celebrado entre el gobernador Miguel Lifschitz y las máximas autoridades de la Corte Suprema de Santa Fe, suceso ocurrido el pasado 26 de diciembre en la capital provincial, que determinó la construcción de nuevos edificios solo en las ciudades Santa Fe, Rosario, San Cristobal, Reconquista, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Casilda.

Inclusive, con motivo de evidenciar la falta de remodelaciones, el senador Enrico citó ejemplos de las dificultades edilicias que perjudican el ejercicio judicial en la región: “En Vanado Tuerto, el funcionamiento del Poder Judicial se encuentra fraccionado en diferentes direcciones. Los tribunales de segunda instancia, Civil y Comercial, están funcionando en una construcción por encima de una comisaría; el edificio de tribunales de calle San Martín, donde funcionan los Juzgados Civiles y Laborales, está con poca capacidad; el Juzgado de Familia ejerce en una casa alquilada; el Ministerio Público de la Acusación ya tiene su capacidad colmada y encima va a incorporar más fiscales. En Rufino también se perciben necesidades infraestructurales,  todo funcionan en un mismo ámbito,  en una sala con medidas reducidas; idéntica situación se padece en Melincué, que posee inmuebles estropeados. Por eso insisto, corresponde que se corrija cuanto antes esta omisión de obras públicas para el sur santafesino”.

Destacadas

Salir de la versión móvil