El senador Lisandro Enrico solicitó al Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, el pedido de la pena de prisión perpetua para el homicida del murphense Juan Cruz Ibañez de 23 años.
Este reclamo por parte del senador Enrico, cuenta con toda la fuerza de una comunidad que pide justicia, y apunta al hecho en junio de 2018, cuando Juan Cruz fue sorprendido en su departamento de Rosario y recibió un ataque con arma blanca que terminó con su vida. El asesino fue un joven de 17 años, que tras concretar el robo y homicidio, por medio de investigación policial fue detenido. Hoy se encuentra en prisión preventiva a disposición de un Juzgado de Menores.
Romper el esquema
El legislador Enrico que hace tiempo trabaja por el cambio de las leyes penales en defensa de las víctimas, manifestó que la pérdida de Juan Cruz Ibañez no puede quedar en el olvido y debe ser la punta de lanza para romper un esquema judicial injusto en Argentina.
“Es importante aclarar que ni en la ley penal argentina de menores, ley 22.278, ni en la Convección de los Derechos del Niño, se prohibe la aplicación de la pena de prisión perpetua. La convención solo prohíbe a los estados parte aplicar la pena de muerte; de hecho en otros países a un crimen como el de Juan Cruz le aplican la pena máxima por lo terrible del hecho. Aclaro esto para que no se diga que el pedido de prisión perpetua es inconstitucional porque es plenamente legal, solo es una cuestión de cambio del criterio del que aplica la ley”, manifestó Enrico.
El senador informó que la semana próxima la causa de Juan Cruz va a tener la audiencia de responsabilidad penal del detenido y es el primer paso en determinar la autoría del sospechoso.Posteriormente en otra etapa del juicio se resolverá cuál es la pena que le corresponderá por un homicidio que nos duele a todos.