El senador provincial por el departamento General López y uno de los máximos dirigentes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) Lisandro Enrico aseguró que el gran caudal de votos que obtuvo la lista del Frente Progresista Cívico y Social liderada por Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi, que superó los 17 mil sufragios, fue la “reafirmación de los venadenses al proyecto que venimos construyendo con un grupo de jóvenes para el futuro de la ciudad, pensada para el próximo gobierno municipal”. A su vez destacó el escenario regional y analizó la elección del oficialismo provincial en la categoría de diputados nacionales, donde sostuvo que la propuesta no logró atravesar la confrontación entre Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ).
«En Venado Tuerto logramos un resultado muy contundente y con un amplio margen respecto a otras fuerzas, lo que muestra el acompañamiento que tuvimos de la ciudadanía de cara al 2019 donde se vendrá una nueva etapa de la historia local«, expresó el legislador.
Asimismo, aseguró que «es tiempo de pensar en un frente distintos para Venado Tuerto,
más amplio, sumando a personas que no son estrictamente del socialismo o del radicalismo y que quieren incorporarse en un nuevo proyecto para la ciudad«, resaltando que esta construcción «nos obliga a los dirigentes a ver de qué manera ampliar el espacio«.
«Nosotros claramente pensamos en otra ciudad, otra municipalidad, en otra forma de gobernar, superando este cuarto de siglo que tiene el PJ y hacerlo con jóvenes dirigentes, con la aparición de emergentes políticos como ha sido en su momento Leonel Chiarella o los propios Juan Ignacio Pellegrini, Santiago Meardi y Leonardo Calaianov«, precisó.
Para Enrico falta mucho para dar definiciones en cuánto a qué partidos sumar, pero «sí los dirigentes de los diferentes partidos tenemos que tener el oído puesto en lo que pide la gente, en qué tipo de ciudad quiere«.
Como ejemplo, el senador recordó la construcción política que se generó en la ciudad de Firmat a fines de los 90 con «una diversidad de partidos políticos muy grande, integrado desde demócratas progresista, radicales y hasta partidos de izquierda, lográndose un proyecto conjunto con Carlos Torres al frente. Esa es la senda de trabajo y gestión que tenemos que generar en Venado«, aseveró.
«Tenemos que abrir las puertas de nuestro espacio y también salir a convocar a los partidos y dirigentes que tengan una visión de ciudad similar a la nuestra, porque no hay que agrandarse en política«, enfatizó.
Región progresista
Haciendo hincapié en los resultados que arrojaron las elecciones generales del pasado domingo en las localidades de la región, el senador Enrico señaló que «hemos vivido un momento de recuperación muy grande del Frente Progresista Cívico y Social, y principalmente de la Unión Cívica Radical que fue la columna vertebral de este armado departamental«.
De las 31 localidades que tiene General López, ahora 20 tienen gobierno del Frente Progresista (sumó 6 comunas), 4 de Cambiemos y 7 del Partido Justicialista (ver infografía). Para el legislador un dato central es la participación de jóvenes que hoy tendrán la tarea de dirigir los destinos de sus pueblos, como son los casos de Joaquín Poleri en Teodelina o Benjamín Gianetti en Wheelwright; o el importante triunfo en Melincué, Carreras y Chovet, bastiones históricos del peronismo, en especial los últimos dos.
«Es un muy buen escenario regional que ha sido el resultado de un trabajo que venimos haciendo con el resto de los dirigentes provinciales como Oscar Pieroni, Gabriel Real y Maximiliano Pullaro. Esto nos permitirá desarrollar proyectos en localidades que antes se nos hacía muy difícil, como el caso de Melincué donde vivimos la mala experiencia de, como gobierno provincial no poder bajar obras de contención tanto de infraestructura como social, porque la Comuna terminaba siendo un obstáculo«, resaltó.
Además, el dirigente radical valoró la elección que han hecho en localidades donde «ganó el peronismo pero se estuvo cerca como San Gregorio o María Teresa, que nos marcan un horizonte alentador para lograr un recambio«.
Mientras que «no nos ha ido bien en Villa Cañás con la lista de concejales y en Lazzarino«, completó.
Análisis provincial
«Tenemos que asumir el escenario electoral a nivel nacional«, consideró el senador del departamento General López, donde la sociedad participó de esta confrontación política que se da entre Cambiemos y el Justicialismo, «con un claro triunfo del macrismo«.
La sociedad argentina marcó claramente un rumbo hacia una dirección, donde Santa Fe no fue la excepción. En este contexto, «nosotros planteamos una propuesta muy santafesina con un candidato que forma parte del gobierno provincial, pero que, evidentemente, en esa disputa entre dos extremos políticos no pudimos posicionarnos«, explicó.
Según Enrico el Frente Progresista es una fuerza provincial y es difícil transportarlo al ámbito nacional. «Las elecciones en las diferentes localidades han sido buenas, pero cuando la disputa es a nivel nacional vemos que no estamos preparados«, afirmó.
Por último sentenció: «Es momento de generar una reorganización del Frente Progresista, pensando en un nuevo esquema porque el escenario es diferente. En este marco, el radicalismo va a tener que definir algunas cuestiones, porque estar en dos frentes diferentes generan dificultades. Si bien todavía no podemos dar un rumbo claro, se vienen tiempos de definiciones«.