El senador provincial Lisandro Enrico anunció que este sábado 25 de febrero será un día histórico para los vecinos de Diego de Alvear porque se realizarán los festejos de inauguración de una obra muy esperada para la comunidad: el Gimnasio de la Escuela N°174. Se trata de un proyecto edilicio que el propio legislador, más el trabajo de la Comuna local y de la comunidad educativa del colegio primario, pudieron concretar con mucho esfuerzo tras reactivar una construcción que durante más de 25 años había quedado en estado de abandono.
Para mayor información, el senador Enrico señaló: “Este sábado, desde las 20 horas y hasta aproximadamente las 23 horas, en el predio del Club Aspirante de Diego de Alvear vamos a llevar adelante un festejo abierto para todos los vecinos de la localidad y de la región con motivo de inaugurar la obra de del Gimnasio de la Escuela Primaria del pueblo. Habrá espectáculos musicales y su entrada será libre y gratuita”.
Se trata de una obra que se inició en los años 90 y tras sufrir destrozos de una tormenta en plena construcción quedó abandonada. Tras más de 25 años, el senador Lisandro Enrico en 2018 les propuso hacer un esfuerzo en equipo y terminarla. Despacio y junto a la Comuna y la misma Escuela lograron reactivar este proyecto que finalmente quedó listo. El gimnasio que se estrenará este año además del salón mayor ofrece nuevos baños y vestuarios. Será un lugar del pueblo que también albergue actos y eventos.
La fiesta será en el Club Aspirante
Es cierto que tanto esfuerzo impulsado por el senador y la comunidad merecía un agasajo donde además de entretenimiento familiar se le posibilite a los vecinos entrar al nuevo Gimnasio y conocer la obra, pero lamentablemente cuando todo estaba encaminado y contratado para que el establecimiento educativo albergue los festejos e incluso pueda trabajar un buffet, desde el Gobierno Provincial de Omar Perotti prohibieron que este suceso ocurra en la calle frente a la Escuela 174, pese a que las autoridades provinciales también serían invitadas como corresponde.
Las trabas se iniciaron durante los primeros días de febrero, cuando desde el Ministerio de Educación y las autoridades de la Región VII, decidieron no formar parte del suceso inaugural y pedir la cancelación del evento, argumentando que la determinación de cómo, cuándo y dónde se estrenará el gimnasio será una definición que se impondrá el gobierno santafesino.
Espectáculos gratuitos desde las 20 horas
De todos modos, la decisión manifestada por la Provincia no afectó el deseo de los vecinos de la localidad de tener festejos por la nueva obra, por ello, la “Gimnasio Fest” será en el camping predio del Club Aspirante, donde se montará un escenario con pantallas gigantes y junto a espectáculos musicales se le mostrará al público los detalles del esperado Gimnasio.
La entrada será libre y gratuita y habrá buffet ofrecido por la comisión del club. El evento se iniciará a las 20 horas con la actuación del grupo La Apuesta (tributo a Los Palmeras), luego se realizará la inauguración virtual del Gimnasio, y finalmente se verá en vivo a la reconocida banda «La Esencia de la Cumbia». Los organizadores sugieren al público asistir temprano, de acuerdo que se prevé el final del evento para la hora 23.
Una obra esperada
Esta obra que fue llevada adelante entre el senador Lisandro Enrico, el presidente comunal Daniel Sagardía, y la Escuela posee una fuerte carga sentimental para la localidad, dado que se trata de una construcción abandonada en la década del 90. Cuando en su momento se había empezado a levantar el gimnasio, ocurrió una fuerte tormenta que ocasionó daños, lo que sería el desencadenante de un abandono total del proyecto.
A finales del 2018, el senador Enrico tomó la iniciativa de juntarse con la cooperadora y dirección para que junto a la Comuna se pueda reflotar este sueño que será una realidad desde este 25 de Febrero.
Primeramente, se reparó el techo del salón mayor de 20 x 35 metros, y luego se hizo un piso con un espesor superior a 8 centímetros. También se colocaron aberturas, más la instalación eléctrica del inmueble. Por otra parte, hubo que hacer revoque en todas las paredes y se implementó el nuevo sistema de luminarias led.
Además, se construyeron casi desde cero los baños y los vestuarios, todos con nuevos revestimientos interiores y griferías. Los trabajos finales se basaron en la terminación de la cocina, veredas, accesos y pintura general de la obra.