Con motivo de celebrarse este 31 de agosto el 150 Aniversario de la creación de la Policía de Santa Fe, el senador provincial Lisandro Enrico, participó del acto conmemorativo que se desarrolló en la Jefatura de la Unidad Regional VIII, en Melincué.
Luego de hacer entrega de un presente en nombre de la Cámara de Senadores y de descubrir una placa homenaje, Enrico se dirigió a los presentes, remarcando la importancia de cuidar a los uniformados en la calle y destacado el hecho de tener un jefe político en la policía: “Esto implica vincular más los lazos entre los policías y las autoridades civiles, intendentes y presidentes comunales. Nunca antes fueron tan recibidas las recomendaciones y peticiones de los jefes políticos. Cuando alguien solicita que determinado trabajador policial permanezca en una localidad, por orden del Ministro de Seguridad de la provincia, la policía debe articular las medidas y dejar a la persona que cumpla su función”, explicó.
En este sentido, dijo que “todavía queda mucho por hacer” y que “hay falencias por encarar y empezar a tomarlas. En primer lugar, tenemos que revertir la tasa de incorporación de policías de esta región para prestar servicios en el Departamento. Seguimos teniendo una fuerte presencia de efectivos del norte provincial para trabajar en esta zona. Hay más de cien policías que están en esa situación. Y nosotros necesitamos varones y mujeres con vocación que sean de esta región. Sin dudas éste es un objetivo que debemos trazarnos”.
Luego, indicó que “algo avanzamos, porque este año hubo 300 solicitudes de incorporación a la Policía Comunitaria. Habiendo pasado los rigurosos exámenes estamos tratando de sostener a setenta futuros trabajadores. Hay que seguir incorporando policías para que en cada localidad haya hombres que quieran servir a su comunidad, que pertenezcan al lugar en que viven, para acompañar a los problemas de sus barrios”.
En este sentido, ponderó que la zona vuelva a tener hoy jefes y sub jefes de este Departamento, que conozcan el territorio: “Durante años fuimos dirigidos por jefes de otros lugares de la provincia. Hoy apuntamos a que los jefes sean gente que caminen estas calles y tengan sus familias arraigadas en la zona. Y esa es una decisión política que el Ministerio de Seguridad sostuvo”, agregó.
Más tarde, Enrico afirmó que “también tenemos que trabajar en otros aspectos importantes, como el Estado edilicio de las comisarias que en la región merecen atención e inversión. Fueron mucho años de abandono, sin tener en cuenta el mantenimiento necesario. Así como hay personal que ordena escuelas u hospitales, en las comisarias debería suceder lo mismo. Por eso tratamos de profesionalizar la función policial y especializar las responsabilidades”, se explayó.
Por último, admitió que a todos los trabajadores de la fuerza, a las comisarias, sub comisarias y destacamentos les corresponde la difícil tarea de la prevención del delito, con estadísticas que hablan de formas de proceder cada vez más violentas.
“Hoy más que en ninguna otra época de estos 150 años, la sociedad necesita de cada uno de ustedes como servidor público, como policía, y como hombres y mujeres que desde el trabajo diario pueden darle seguridad a ciudadanos que confían en su labor para que los protejan y los cuiden. Es por ello que en nombre de miles de ciudadanos a los que represento les pido que pongan su mayor esfuerzo y dedicación en luchar día a día de manera transparente contra el delito. También seguramente, hoy más que nunca, la policía de nuestra provincia necesita de un Estado que jerarquice la labor policial y a sus trabajadores. Y en ese sentido pueden contar con mi colaboración y acompañamiento, ya que desde el gobierno de la provincia, venimos trabajando en reformar la institución policial, dotándola de más recursos y mejorando la condición de todos los trabajadores policiales que se esfuercen en su labor”, culminó el senador Lisandro Enrico.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes el representante del Ministerio de Seguridad en la Región 5, Juan Enrique Lombardi; el segundo jefe de la Unidad Regional, subdirector Carlos Tho Bokholt; el presidente comunal, Gabriel Rebora; monseñor Gustavo Help; el diputado provincial Darío Mascioli; intendentes y presidentes comunales del departamento General López, entre otros.