El viernes último al mediodía, producto de una agenda de trabajo a lo largo de la Ruta Provincial Nº 14, que lo llevó a recorrer los pueblos de Diego de Alvear y San Gregorio, el senador departamental Lisandro Enrico, llegó a la localidad de María Teresa, para reunirse con autoridades de la Comuna por la situación que atraviesan debido a las lluvias en exceso registradas en los últimos meses.
El funcionario, fue recibido por esta razón en la sede de gobierno local, por la presidenta comunal, María Cristina Gómez, quien estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, para analizar los diferentes aspectos vinculados a los problemas en el distrito.
Enrico, sostuvo durante el encuentro que “lo que nos paso como región es un fenómeno inusual. Fuimos castigados por una cantidad de agua enorme, con un promedio en lo que va del año de 900 y 920 milímetros de lluvias en solo dos meses. Este es el equivalente a lo que se registra en 365 días, lo que genera una carga en el sistema de lagunas y una lentitud en el escurrimiento. Tuvimos cortes de las 3 rutas nacionales, como la Nº 33, la Nº 8 y la Nº 7. Y lamentablemente, se perdió gran parte de la cosecha en los campos bajos”.
En cuanto al problema que atraviesa María Teresa y según datos aportados por lugareños, se supo que hay un gran número de hectáreas afectadas (estimadas en 30 mil), por lo que la prioridad en estos momentos es asegurar la transitabilidad de los caminos rurales: “En algunos casos se trabajó en alteos laterales, mientras que en otros se efectuó un movimiento del suelo. Pero en la mayoría, mientras se estaba intentando mejorarlos, no se pudo continuar porque nuevamente volvía a caer lluvia. Lo importante en este caso es el trabajo coordinado entre autoridades locales y provinciales, para tratar entre todos de aliviar la situación”, amplió Enrico.
Por su parte, María Cristina Gómez, se refirió a una de las principales preocupaciones que es la caída de varios puentes y alcantarillas, que obstruyen la salida del agua e impiden el normal escurrimiento de los excedentes líquidos. “Ahora hay que realizar una limpieza de varios canales y para ello ya contamos con el consentimiento de varios propietarios de campos. También están colaborando y asesorando los integrantes del Comité de Cuenca de La Picasa, para tratar entre todos de remontar este panorama”, comentó la titular del Ejecutivo local.
En este orden, indicó que en otras épocas, con la caída de 130 milímetros de lluvia tenían serios problemas en el ejido urbano y debían proceder a la evacuación, y que ahora “con 200 milímetros registrados, el pueblo está dando respuesta y podemos ir solucionando paulatinamente las complicaciones que se registran”, detalló
Por último, ambos dirigentes coincidieron en realizar gestiones conjuntas ante el delegado del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Daniel Alonso; y el titular de la Jefatura Zona VII de la Dirección Provincial de Vialidad, Daniel Villar, para reforzar los operativos que garanticen por un lado, el normal retiro de la cosecha de los campos, y la tranquilidad de los vecinos del pueblo, en otro orden.