El senador provincial Lisandro Enrico, informó que en el Presupuesto 2016 del gobierno santafesino -de 103 mil millones de pesos-, el Impuesto Inmobiliario Rural será volcado en su totalidad a la obra pública. Esto se hará a través de la creación de un Fondo de Infraestructura Vial Provincial, destinado al mejoramiento, reconstrucción y conservación de vías de comunicación, obras anexas y complementarias de todo el trazado que integra la red provincial de vialidad, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales en el servicio de peaje.
El cálculo de gastos y recursos fue elaborado teniendo en cuenta un índice de inflación del 17,6 por ciento; una tasa de crecimiento del 3 % y un tipo de cambio a 10,60 pesos. El Senador, resaltó además que se prevé la ejecución de un 70% de la obra pública prevista, a diferencia de años anteriores donde fue mucho menor, llegando en algunos casos a ejecutarse solamente el 30 o 40%.
“La decisión política del gobernador electo, Miguel Lifschitz, es duplicar la inversión en Vialidad, llevando el presupuesto a 1200 millones”, dijo, reconociendo que todo lo pagado por los campos de la provincia a través del Impuesto Inmobiliario Rural va a ir destinado exclusivamente a un fondo de infraestructura. “Es un dato importante porque antes todo lo recaudado por este impuesto iba a rentas generales”, indicó.
Este nuevo Fondo estará integrado por la porción de recaudación de Inmobiliario Rural que le corresponde a la provincia -se trata del 50 %, ya que el resto se coparticipa a municipios y comunas- y se estima en unos 500 millones de pesos anuales. Para ello, el monto mínimo del Impuesto Inmobiliario Rural pasará de 324 pesos anuales a 420.
Vale remarcar que en el nuevo presupuesto, se evidencia una supremacía de los Gastos en Obras Viales; en Producción; y en Seguridad, que en tanto políticas de Estado, se traduce en la mayor participación sobre el total de Gastos de los Ministerios de Obras Públicas; de Infraestructura y Transporte; de la Producción; y de Seguridad; sin descuidar los Ministerios de Salud y de Educación.
Pedido de obras para General López
Por otra parte, Enrico adelantó que en el Presupuesto 2016, volvió a insistir por obras viales importantes para la región, reforzando y mejorando lo realizado en el 2015. En esto, informó que pidió por tareas de bacheo profundo, fresado y construcción de carpeta asfáltica.
A saber: Ruta Nº 93, en el tramo comprendido entre las localidades de Firmat y Melincué (21 kilómetros); Ruta Nº 14, entre Christophersen y Ruta Nacional Nº 7 (27 kilómetros); Ruta Nº 14 entre Runciman y la “Laguna 66” (11 kilómertos); Ruta Nº 14 en el tramo Ruta Nacional Nº 8 – Laguna 66 – Runciman – María Teresa (11 kilómetros); Ruta Nº 15, en el tramo Cafferata – Chañar Ladeado (15 kilómetros); Ruta Nº 94, tramo Murphy – La Chispa (15 kilómetros); Ruta 4-S,tramo San Eduardo – Ruta Nacional Nº 8, (19 kilómetros), éste último, con la construcción de terraplén, obras de arte y carpeta asfáltica; y el reacondicionamiento de la cañada “Los Barriles” en Wheelwright – Hughes, con la excavación de suelo.