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Enrico continúa impulsando un proyecto para mejorar la conectividad rural entre los pueblos de la región

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El senador provincial Lisandro Enrico, acompañando el reclamo de los vecinos y productores que padecen la problemática de tránsito en el campo, impulsa un nuevo proyecto para mejorar el estado de los caminos rurales provinciales de la región.

Desde diciembre hasta la fecha, mediante el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, el legislador había emprendido un relevamiento de todos los caminos rurales provinciales que tiene Gral. López (2100 km). Primeramente, el trabajo comenzó con talleres donde participaron divididos en 4 subregiones (Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Villa Cañás), distintas autoridades comunales y productores rurales. Luego la construcción del diagnóstico estuvo en manos de los expertos de UNR que recorrieron las trazas secundarias del departamento.

Durante la semana, en las instalaciones del Nodo V, Lisandro Enrico y los expertos en ingeniería se reunieron a analizar los resultados del trabajo de campo. También estuvieron presentes en la exposición funcionarios de hidráulica y Vialidad provincial, a los fines de avanzar en un proyecto colectivo que vaya progresivamente sumando el acompañamiento de los ministerios provinciales.

Respecto a la reunión y los estudios presentados, el senador provincial remarcó: “Muchos datos recabados fueron aportados por productores y presidentes comunales. Entre conclusiones que nos brindaron los representantes del Instituto de Transporte, nos impactó el nivel de erosión que han padecido todos los caminos. En su mayoría y en comparación a estudios anteriores, durante los últimos años las calzadas perdieron una altura, que oscila entre 70 cm y 100 cm”.

“Todos los caminos del departamento se hundieron en función del paso del tiempo y del desgaste, pero también porque son suelos que se vuelan mucho, tienen poca plasticidad. Entre cálculos, nos dijeron que si quisiéramos rellenar todos los caminos y elevarlos a su altura natural, tendríamos que utilizar un campo de 100 hectáreas, cavar 16 metros y distribuir esa ración de tierra solo en los caminos rurales provinciales, obviando aquellos que son comunales y municipales”, manifestó preocupado Enrico.

Informando sobre la continuidad del proyecto, Lisandro Enrico señaló que “el próximo paso será adicionar los criterios de distintos ministerios provinciales y Vialidad, para conformar una propuesta definitiva, donde se determinen prioridades y se constituya una renovada red de comunicación vial secundaria, que sea sustentable de acuerdo a los próximos 50 años en nuestra región. Consideramos que el esfuerzo combinado de todas las partes, especialmente de los ministerios del Gobierno de Santa Fe, será clave en la misión de garantizar la conectividad rural entre los distritos del sur provincial”.

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