Tras haber realizado una petición ante la cámara Alta santafesina y luego de conocerse el compromiso del Ejecutivo provincial, el senador departamental Lisandro Enrico, confirmó que el gobierno de Santa Fe realizará una importante inversión para la puesta en valor del edificio original de la ex Escuela Normal, donde funciona la Escuela de Enseñanza Media N° 206; la Escuela Primaria N° 1248; y el Instituto Superior del Profesorado N° 7 de Venado Tuerto. Asimismo, anticipó que se va a construir un gimnasio, nuevas aulas y se llevarán adelante mejoras en el Jardín de Infantes dependiente de esta entidad.
El legislador, recordó que este pedido suyo de recuperación global del edificio histórico y la ampliación de estructuras a cielo abierto, fue tomado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quién elevó y traslado el planteo ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, para realizar refacciones integrales en el establecimiento educativo que se encamina a cumplir 100 años en el 2015.
“Lo que se va a desarrollar en los próximos meses es la reparación del edificio histórico y la ampliación de las instalaciones en la escuela más grande del sur santafesino donde se dictan clases en cuatro niveles. En todas las etapas, fue decisivo y personal el compromiso asumido por el ministro Rubén Galassi, para que los trámites se aceleren. Ya se pusieron a nuevos los baños con fondos del Estado provincial. Se repararon las filtraciones de agua en los salones; se instaló un nuevo cielo raso; se limpiaron los desagües pluviales subterráneos que rebalsaban; y se pintaron las aulas que habían quedado clausuradas”, comenzó explicando.
Detallando los pasos venideros, describió que se va a construir un gimnasio en inmediaciones de calles Moreno y Colón, en lo que es actualmente el patio del colegio: “Estas tareas se van a iniciar a la brevedad, debido a que los obreros trabajando no van a afectar el desarrollo de las clases. Lo que se pretende es levantar un gimnasio cubierto, que tenga sus baños y vestuarios propios, y donde además puedan realizarse actividades deportivas o de carácter social”, señaló.
Luego remarcó que se van a construir seis nuevas aulas, dejando en claro que la actual fachada no va a ser afectada. Incluso va a seguir siendo una institución abierta a la comunidad, por lo que se descarta la colocación de rejas. Asimismo, hizo saber que algunos de los salones situados a la altura de calle López, entre Moreno y Estrugamou, van a ser demolidos para dar paso a los nuevos requerimientos estructurales.
“El casco histórico se va a recuperar íntegramente, porque es la parte más antigua y necesita mayores cuidados y atención. Por eso parte de estas reformas implican que las aulas que existen en el entrepiso sean sacadas. Tienen bases de madera que dividen dos salones y eso es algo que ya no es admisible por los riesgos que trae”, explicó Enrico.
Cambios en el Jardín
Continuando con los anuncios, el mandatario regional manifestó que el Jardín de Infantes que se encuentra en la parte trasera del ex Colegio Normal, va a seguir estando en la misma ubicación, pero va a recibir algunas mejoras.
Explicando, sostuvo: “Entre las aulas que ya existen, se van a edificar baños nuevos, mientras que donde hoy funciona la cocina y la dirección, va a haber salones con otra utilidad. Son cambios estratégicos para mejorar la funcionalidad y garantizar mejores cualidades educativas”, destacó.
Por último, aclaró que el inicio de las obras, tanto la construcción de nuevos salones ylas reformas en el jardín, van a comenzar promediando las vacaciones de verano, para no alterar el funcionamiento de las clases. Y añadió: “El compromiso de la gestión del gobernador Antonio Bonfatti es culminar todas las tareas para antes del 26 de julio del 2015, fecha en que se conmemora el Centenario de la institución”.
Fuente: Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico