Nacionales

En Neuquén hay más de 1.300 evacuados, rutas cortadas y asueto por el temporal

Publicado

el

Las autoridades extendieron el asueto escolar y administrativo hasta mañana. El temporal afectó también a otras cinco provincias en el centro y norte del país.

Neuquén.- Más de 1.300 personas fueron evacuadas hoy en Neuquén capital y otras localidades como consecuencia de la tormenta Lucrecia, cuyo paso dejó una abundante caída de agua que obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calle y generó numerosos inconvenientes en la provincia.

La vicegobernadora neuquina, Ana Pechén, indicó que en la capital provincial la cantidad de evacuados superaba los 700, mientras que en toda la provincia la cifra de personas que tuvieron que dejar sus hogares rondaba unas 1.300.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que desde el pasado miércoles han caído 204,6 milímetros de agua en la ciudad, la misma cantidad que recibe la provincia durante todo un año.

Además, la vicegobernadora provincial señaló que este lunes se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner, quien le brindó el apoyo del Gobierno nacional y confirmó el envío de asistencia para enfrentar los daños causados por el temporal.

La Agrupación XII “Comahue” de la Gendarmería Nacional afectó recursos humanos a las acciones de apoyo a la comunidad, evacuación y distribución de mercadería y desplegó móviles: una cocina de campaña, un camión Iveco 40.10, un camión Iveco Eurocargo, un camión Mercedez Benz U4000 y dos camionetas.

Pechén también confirmó que no habrá clases mañana en las localidades donde se decretó la emergencia provincial y de esta manera extendió el asueto escolar.

“Hubo daños materiales únicamente. Estamos trabajando para tener en claro cuáles fueron todos los daños producidos. Obviamente hay daños en infraestructura, de luz, de agua, de caminos, que trabajaremos arduamente”, dijo Pechén.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, confirmó que una mujer falleció en las últimas horas de un infarto en medio del temporal, pero aclaró que no se podía afirmar que “tenga vinculación directa con el evento climático”.

Las autoridades recomendaban a la gente que se abstenga a salir de sus casas por las numerosas arterias y rutas anegadas por el agua y el barro.

Con relación a las rutas provinciales, el funcionario neuquino aseguró que “la situación estaba complicada, especialmente entre Piedra del Aguila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”.

En el Centro de Operaciones de emergencia que se montó en el edificio de la Jefatura de Policía indicaron este lunes que se registraban 791 evacuados en la ciudad de Neuquén, 270 en Plottier, 30 en Senillosa, 25 en Cutral Co, 65 en Añelo, cinco en Centenario 5 y 34 en el paraje China Muerta 34.

Durante esta jornada, la intensidad de la lluvia decreció después del mediodía y trajo algo de alivio.

En tanto, los neuquinos mantenían su preocupación debido a que el SMN mantuvo en la tarde un alerta por probables lluvias intensas y vientos fuertes para la provincia.

El gobierno provincial decretó ayer la emergencia climática, que invitó a adherir a los municipios y comisiones de fomento y a los poderes Legislativo y Judicial.

Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyeron la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

También estuvo suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén.

Los comercios mantuvieron sus puertas cerradas este lunes, teniendo en cuenta que no hubo servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo fue prácticamente imposible llegar a destino.

Lucrecia, bautizada así desde las redes sociales, llegó a la región durante esta madrugada con precipitaciones de unos 100 milímetros.

La lluvia se inició el miércoles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero las autoridades habían anticipado la tormenta principal para este lunes, con la posibilidad de que sea tan devastadora como la registrada en esta región en 1975 y que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial. (NA)

Fuente: La Capital

Destacadas

Salir de la versión móvil