El Campo

En las zonas rurales la victoria de Juntos por el Cambio fue aplastante

Para los productores agropecuarios, las PASO de ayer no eran unas elecciones primarias más, sino la oportunidad para que las ciudades del interior ligadas con la actividad expresaran su descontento con el Gobierno por las medidas del último año y medio, como la suba de las retenciones a la soja.

Publicado

el

Para los productores agropecuarios, las PASO de ayer no eran unas elecciones primarias más, sino la oportunidad para que las ciudades del interior ligadas con la actividad expresaran su descontento con el Gobierno por las medidas del último año y medio, como la suba de las retenciones a la soja, el intento de expropiación a la cerealera Vicentin, el cierre temporal de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y, últimamente, el cepo para vender carne al exterior. Todas esas cuestiones influyeron en los resultados de varias regiones de la pampa húmeda donde Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos. Hubo diferencias muy importantes en favor de la oposición.

En este contexto, en la quinta sección electoral bonaerense, compuesta por 27 municipios del este y centro de la provincia, donde votaron casi de 1,3 millones de personas, para diputados nacionales, Juntos logró el 47,14% de los votos y el Frente de Todos solo el 26,67%.

Solo en el partido de Pila resultó ganador el Frente de Todos, con un 43,66% de los sufragios, en tanto Juntos obtuvo casi diez puntos menos, un 35,42%. En el resto de los distritos de esa sección, a saber Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, Guido, Lavalle, Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell, el ganador absoluto fue Juntos.

Por ejemplo, en Ayacucho, zona dedicada a la ganadería de cría, la agrupación Juntos logró el 49,15% mientras que el Frente de Todos consiguió el 26,62%. En Rauch, otra región ganadera, Juntos obtuvo el 56,16% y la lista del Gobierno alcanzó el 32,35%. Se trata de algunos de los partidos bonaerenses afectados por el cepo a la exportación.

En Castelli, donde el intendente kirchnerista Francisco Echarren en pleno cepo para exportar lanzó un programa de carne barata para la comunidad, si bien la distribución de los votos fue un poco más pareja, para diputados nacionales Juntos logró una ventaja de ocho puntos: 48,7% sobre los 40,05% del oficialismo.

En Balcarce, la diferencia de la agrupación Juntos fue contundente: 54,12% de los votos sobre solo el 20,82% del Frente de Todos. Otro de los partidos en esta sección en el que la ventaja de Juntos fue importante fue Tandil: 50,06% sobre 24,98%.

En el noroeste bonaerense, en la sección cuarta con 24 municipios, Juntos consiguió para diputados nacionales el 46,06% de los sufragios y el Frente de Todos 29,34%. Solo en General Villegas el Frente de Todos logró salir airoso: 33,78% de los votos, contra 32,73% de Juntos.

En el resto de 22 distritos (Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó y Rivadavia) triunfó Juntos.

En 9 de Julio, por ejemplo, la diferencia de Juntos fue más que importante: un 58,13% sobre el 20,9% del oficialismo. Si se observa otras regiones agrícolas de esta sección electoral, como Junín, la diferencia de votos conseguidos por Juntos casi duplica al oficialismo: 49,04% y 26,15%, respectivamente.

Por último, en la segunda sección, que se compone por 15 partidos norte de la provincia (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate), también ganó Juntos, con 45,69% sobre un 27,18% del kirchnerismo. Por ejemplo, en Pergamino, parte de la zona núcleo con Colón, Rojas y Salto, Juntos alcanzó el 54,76% de los votos, contra 19,73% del oficialismo.

Dejando la provincia de Buenos Aires, en el caso de La Pampa, donde gobierna el peronista Sergio Ziliotto, la elección de senadores resultó ganador Juntos (con cinco líneas), con el 48,82%, mientras que en lista única el Frente de Todos solo consiguió 38,16%, siendo para diputados porcentajes parecidos. Por ejemplo, en Realicó, para diputados nacionales Juntos se llevó el 54,91%, en tanto la agrupación kirchnerista alcanzó un 35,64% de los votos.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las diferencias de porcentajes contra el oficialismo demuestra con claridad que los sectores que impulsan la economía en el interior “como el comercio y la industria, con una cuarentena prolongada han visto la gravedad de la situación”.

“En el sector agropecuario demuestra que las políticas erráticas, como la cuestión ganadera (por el cepo), han hecho mella en el electorado y han buscado la manera de llamar la atención al gobierno nacional, donde el rumbo es equivocado. Tiene que haber un giro de 180 grados en la visión productiva del país que es lo que la Argentina necesita. Este es un mensaje sobre la producción y el trabajo. Todo el interior productivo en el país se ha expresado de esta manera. Acá la revolución pasa por conseguir inversiones y trabajo”, destacó.

En Córdoba también resultó ganador Juntos. En Marcos Juárez, sudeste agrícola de la provincia, por ejemplo, para senadores nacionales Juntos consiguió un 47,85%, en tanto el 24,54% lo consiguió Hacemos por Córdoba, la agrupación del gobernador Juan Schiaretti y el Frente de Todos solo un 15,69%. En tanto, en Río Cuarto, para diputados nacionales, Juntos consiguió el 48,97%, Hacemos por Córdoba, 28,67% y el Frente de Todos solo el 9,58%.

Para diputados nacionales, en toda la provincia de Santa Fe la suma de las cinco facciones de la agrupación de Juntos por el Cambio se impuso por un 40,11% frente a un 29,13% del Frente de Todos. En el departamento de General López, donde se encuentra Venado Tuerto, al sur santafesino, para diputados Juntos por el Cambio consiguió el 51,38% y el Frente de Todos 26,41%. Hubo similares resultados para senadores.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet pertenece al oficialismo, Juntos le sacó más de veinte puntos al Frente de Todos: logró un 51,78% de votos versus el 29,51% del kirchnerismo.

Fuente: La Nación 

Destacadas

Salir de la versión móvil