En pleno período de exportación de soja, maíz y girasol, la liquidación de divisas cayó casi 2000 millones; el atraso cambiario y la caída en los precios juega un rol clave.
En el inicio de la cosecha gruesa, el ingreso de dólares al país a través de las exportaciones de cereales y granos ya es 33,4% inferior respecto al mismo período del año pasado. Al 10 de abril, la liquidación de divisas del sector era de U$S 3913,88 millones, de acuerdo con las estadísticas provisorias del Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El complejo CIARA-CEC representa aproximadamente el 37% de las exportaciones argentinas en precio y es una de las principales fuentes de ingresos del país. La cifras finales se conocerán a partir del fin del primer semestre, cuando termine el grueso de las ventas de soja, maíz y girasol.
Al análisis de la baja de ingresos también se debe anotar la caída en el precio internacional de la soja (principal commodity agrícola de exportación), que en los últimos doce meses perdió unos cien dólares de 550 a 350 dólares.
Asimismo, el retraso del tipo de cambio sumado a mayores expectativas de devaluación en el mercado son otras de las causas que mencionan los analistas. En los últimos doce meses, el tipo de cambio oficial ha subido un 10% hasta $8,87.
La clave radica en la creencia del mercado sobre qué sucederá con el precio del dólar. En 2014, en enero el precio del dólar subió de $6,5 a $8 y luego se planchó durante el primer semestre, lo cual incentivó un mayor nivel de liquidación de divisas del sector cerealeros.
Para Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), luego del abril del 2014, las expectativas ‘devaluatorias’ habían sido contenidas por el Banco Central, que también había retirado grades volúmenes de pesos del circulante y subió las tasas del interés.
«Hoy la situación es diferente, el mercado ve hoy a un tipo de cambio muy atrasado y todos descuentan que el próximo Gobierno cerrará la brecha cambiaria. En tanto, los cerealeros presionan por tener un ‘beneficio extra’ para liquidar», afirma Collante.
Collante agrega que «cada dólar hoy que ingrese por cereales será un dólar menos que el Gobierno deberá pedir prestado» para las reservas monetarias.
Las Reservas el Banco Central cerraron ayer en U$S 31.514 millones, de los cuales el 30% es inmediatamente indisponible por la autoridad monetaria por tratarse de depósitos en dólares, fideicomisos para pago de deuda y cedines.
En tanto, durante este año los vencimientos de deuda soberana en dólares oscilan entre 13.000 y 14.000 millones, de acuedo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas y estimaciones privadas realizadas a partir de emisiones posteriores al último dato oficial.
El pago más pesado, cerca de la mitad del total, ocurrirá dos semanas antes de las elecciones con la cancelación del último cupón de interés y capital del Boden 2015. Por el momento, el BCRA exhibe al canje de monedas realizado con China (del cual ha solicitado 3100 de los 11000 millones disponibles) como instrumento para atender las obligaciones.
Fuente: lanacion.com.ar – Por Juan Pablo De Santis