Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que como representantes gremiales del sector evalúan muchas acciones: «Hay todo tipo de pedidos. Autoconvocados plantean movilizaciones y manifestaciones, pero no creo que con esa metodología se tome un camino diferente. Al Gobierno lo que lo mueve a llevar adelante muchas políticas es el componente ideológico».
Bajo este marco, contó: «Desde las entidades creemos que hay otro camino, que es el trabajo con la legislatura provincial. Es un trabajo silencioso y no invita a que el periodismo lo pueda tomar como título. El objetivo es tratar de transformar la protesta en leyes».
«Lo que hay que lograr son leyes que puedan generar una situación que no pueda venir un funcionario que cambie las reglas con un decreto», remarcó Chemes. «No es rápido, es lento, pero es el más seguro. Incluimos a los gobernadores, porque las medidas de gobierno nacional repercuten en las provincias».
«No hay ninguna duda, no tenemos efectos rápidos, pero no hay otro camino que nos lleve a convertir las protestas en leyes. La mayoría de los productores consideran que este es el camino adecuado. Si existe otro camino por supuesto lo vamos a tener en cuenta», agregó durante A Todo Trigo.
A su turno, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: «No está tan difícil la cosa, la demanda de alimentos está muy presente. Creo que el Gobierno se complica y lo único que tiene que hacer es marcar la cancha con hechos concretos, es el camino que necesitamos los productores para trabajar más, te quieren hacer creer que es un pecado ganar plata».
Pino continuó: «Ellos van a ser los responsables de una nueva pérdida en Argentina, en el tema puntual del trigo las acciones deben ser inmediatas. Ya tiene que suceder algo».
El titular de la SRA también hizo una referencia a la acción de amparo contra las retenciones: «Es un tema que avanza bien. Lo presentamos en Córdoba, guarda que podemos tener una sorpresa».
«Lo único que pedimos son reglas caras y previsibilidad. Tenemos la obligación de poder generar lo que el mundo necesita», concluyó.
Por último, Elbio Laucirica de Coninagro destacó que A Todo Trigo «muestra a las claras cuál es el espíritu del productor». «Hay 1200 productores y unos 500 técnicos, muestra a las claras el potencial que hay. En un país tan rico tener el 40% de pobreza es una vergüenza».
Fuente: Agrofy News