El Campo

El tiempo seco en Sudamérica revitalizó los precios de la soja en Chicago

La soja hilvanó hoy la sexta rueda alcista consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión fueron activos compradores de contratos por la especulación con un recorte de la producción sudamericana, jaqueada por la falta de humedad que se evidencia en zonas de Brasil, la Argentina y de Paraguay, en una campaña marcada por la persistencia del fenómeno Niña, que augura lluvias inferiores a los registros normales para buena parte de la región.

Publicado

el

Al cierre de la rueda, las pizarras mostraron alzas de US$5,79 y de 6,61 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 480,61 y de 482,35 dólares por tonelada. En la racha alcista estas posiciones ganaron un 5,15 y un 4,96% respecto de los 457,09 y de los 459,57 dólares del lunes 13. Con estas nuevas mejoras el nivel de precios de la oleaginosa alcanzó lo más alto desde fines de agosto.

Dentro del complejo sojero estadounidense, las mayores subas las viene consolidando la harina. En efecto, hoy la posición enero del subproducto aumentó en Chicago de 425,70 a 434,30 dólares por tonelada. En lo que va de diciembre la mejora es del 15,27% frente a los 376,77 dólares vigente a fines de noviembre. Esta bonanza se sustenta en la posibilidad de que una menor oferta de la Argentina, país que lidera la exportación mundial de harina de soja, le posibilite mayores ventas a Estados Unidos.

Mientras en la Argentina la siembra avanza sobre poco más del 65% del área prevista, en Brasil ya se implantó el 96,4%, según informó ayer la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño. Los ojos del mercados ahora están puestos sobre Paraná, Estado del sur que es el segundo mayor productor de soja del vecino país, que ya cubrió toda la superficie estimada y que registra déficit hídrico.

Ayer, en su informe semanal de cultivos, el Departamento de Economía Rural del Estado de Paraná redujo del 71 al 57% la proporción de soja en estado bueno, frente al 78% vigente un año atrás. Además, indicó que un 43% de las plantas atravesaron la etapa de floración y que un 1% de los cultivos ya esta maduro.

Cabe señalar que el cuadro que se vive en Paraná, Santa Catarina y en Rio Grande do Sul, los Estados del sur de Brasil que registran las mayores restricciones hídricas, contrasta con lo que sucede en el centro y en el norte del país, donde las lluvias continúan siendo abundantes y donde se prevén productividades elevadas, tal el caso de Mato Grosso, principal Estado productor de la oleaginosa, que registró la siembra más rápida de su historia –en 11 semanas cubrió 10,85 millones de hectáreas– y que comenzaría la cosecha durante la primera semana de enero.

La semana pasada la consultora AgRural redujo de 145,40 a 144,70 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de soja en Brasil, mientras que hoy el estimador estadounidense Michael Cordonnier ajustó su cálculo de 144 a 142 millones de toneladas. También achicó sus previsiones para la Argentina y para Paraguay, de 50 a 49 y de 9,50 a 8,50 millones de toneladas, respectivamente.

Mercado local

La tónica alcista externa se reflejó en el mercado doméstico, donde las ofertas de los compradores por la soja con entrega inmediata subieron de 362 a 365 dólares por tonelada para las terminales del Gran Rosario, donde se llegaron a proponer 368 dólares por lotes importantes y 370 dólares, más una bonificación de 5 dólares, por la denominada “soja sustentable”.

En el Matba Rofex las posiciones enero y mayo de la soja sumaron US$1,20 y 2,50, mientras que sus ajustes fueron de 365 y de 328,50 dólares por tonelada.

Respecto de los valores FOB en los puertos argentino, hoy hubo subas de 561 a 567 dólares por tonelada para el poroto de soja, de 428 a 434 dólares para la harina y de 1320 a 1330 dólares para el aceite.

Fuente: La Nación 

Destacadas

Salir de la versión móvil