Ayer las precipitaciones dieron una tregua pero el caudal de ríos y arroyos sigue creciendo y obligó a la evacuación de 300 personas. Los departamentos Caseros, Iriondo y Rosario son los más afectados.
A pesar de que el temporal de intensas lluvias que azotó la región en los últimos días culminó el lunes, la situación en el sur de Santa Fe sigue siendo crítica por el desborde de ríos y arroyos y el anegamiento de campos y áreas urbanas.
Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en total hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas. En algunos lugares, el avance del agua está siendo detenido con terraplenes.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.
Soldini
En la noche del lunes, el desborde del arroyo Saladillo hizo colapsar el puente ferroviario de la localidad de Soldini, en el sudeste provincial, que es utilizado por las formaciones de Belgrano Cargas.
A raíz de ese desplome las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial dispusieron el corte preventivo de la ruta provincial 14.
La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes, que corren peligro de derrumbe y requerirán trabajos de reparación para volver a ser habilitados.
La dramática situación tiene un antecedente, ya que en el año 1986, una crecida del Saladillo socavó el puente e hizo colapsar las alcantarillas y puentes ubicados en la zona.
Salto Grande
En ese sentido, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, informó que en la localidad de Salto Grande “se realizó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos”.
Rutas
Asimismo, la Agencia de Seguridad Vial informó que “si bien la situación con respecto a ayer ha mejorado debido al cese de las lluvias, aún hay tramos de rutas, caminos y autopistas que continúan con problemas y que persisten algunos cortes”.
“La situación general es de abundante barro en las banquinas y calzadas”, precisaron al tiempo que recomiendan circular “con suma precaución y seguir las indicaciones de los trabajadores viales apostados en los tramos con desvíos y cortes”.
Fuente: elargentinorosario.infonews.com