El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, participó de la apertura de una nueva edición de las tradicionales Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda llevadas a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Rufino, durante el 26 y 27 de agosto.
Las Jornadas, que se vienen desarrollando desde hace cinco años en localidades del sur santafesino, están organizadas por Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS), un grupo interdisciplinario integrado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Ministerio de la Producción de Santa Fe; y Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Estas conferencias constituyen una herramienta para promover la capacitación y la transferencia de tecnología, con el fin de lograr una ganadería pampeana altamente rentable, que proteja el medio ambiente y promueva el desarrollo social. Están dirigidas a productores ganaderos y profesionales de las ciencias agronómicas; y sus oradores son especialistas en la temática provenientes de distintos puntos del país, Chile, Brasil y Uruguay.
Del acto de apertura, donde el senador provincial hizo entrega de la Declaratoria de Interés de las jornadas por parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, también participaron el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa; el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Gerónimo Solimano; el diputado provincial, Darío Mascioli y la senadora departamental suplente, Marta Chocobares.
Las jornadas, de notable importancia para la región, contaron con disertantes de países limítrofes, productores, estudiantes, profesionales y visitantes de distintas localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Enrico se dirigió a los presentes diciendo que “quiero felicitar a todos los organizadores y agradecerles la invitación a participar de estas jornadas, también agradecer a los que hicieron posible todo esto, desde distintos ámbitos como la Municipalidad de Rufino, la Sociedad Rural, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y a los presentes por participar”.
“Lo más importante es encontrarle la vuelta a los desafíos que tiene la Argentina en cuanto a la producción ganadera, todos sabemos que lo que produce nuestro suelo, nuestros recursos humanos, el trabajo y la investigación; el mundo lo necesita y el mundo lo compra. Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo que podemos ofrecer como país y lo que el mundo necesita en materia alimentaría”, agregó durante su alocución.
Finalmente, Lisandro Enrico, señaló que “hoy tenemos que pensar en políticas que tiendan a jerarquizar la producción ganadera, hemos retrocedido muchos casilleros en los estándares de producción que teníamos históricamente pero sin duda estos ámbitos pueden servir para que el estado conjuntamente con los sectores privados, las universidades y las agencias de producción, encuentren la manera de reinsertar a la ganadería en el marco de la competitividad y la sustentabilidad”.