Días atrás, el senador provincial Lisandro Enrico, junto al director de la Región V de Salud, Armando Alianak; y la nutricionista, Gabriela Vidoret, presentaron en sociedad el programa Punto de Partida en Salud, que consiste en la detección de diabetes, a través del control de glucosa en sangre, presión arterial y la medición de altura y peso. Varias decenas de vecinos se sumaron a esta iniciativa que apunta principalmente a la prevención y el cuidado de salud.
“La idea es hacer prevención y ayudar a la gente a detectar tempranamente enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión”, expresó el senador Enrico y destacó: “Sabemos que en Venado Tuerto el 50 por ciento de las personas tienen sobrepeso u obesidad, por ello nos sumamos a esta idea de Gabriela Vidoret de poder en la calle hacer los estudios, ya que muchas personas no se controlan y ponen como argumento la falta de tiempo”.
Esta tarea permitió, a su vez, “orientar a la ciudadanía en cuanto a su peso y aconsejarlos en las medidas a tomar para revertir su situación, partiendo de la alimentación y ejercicios a realizar que permitirán revertir estos valores”, puntualizó.
A su vez, la nutricionista Gabriela Vidoret informó que el programa consta de cuatro chequeos rápidos: peso, talla, glucemia y presión arterial. “A los voluntarios les hacemos entrega de un papel donde se les señalan los valores para que tengan un panorama general de su estado de salud. La idea es poder detectar tempranamente las enfermedades que tienen como factores principales estos indicadores”, comentó.
La profesional también aseguró que la gente mostró mucha predisposición: “Es muy buena la repercusión que estamos teniendo, porque la gente está interesada en controlarse, ya que manifiestan que desde hace tiempo no lo hacen. Estas son pruebas no dolorosas”, expresó.
Según adelantaron la idea es poder mantener este programa a través del tiempo y seguir utilizando esta misma metodología, instalándose en distintas esquinas céntricas de la ciudad para “poder llegar a toda la sociedad”. Y planteó: “Vemos que muchas veces la gente tiene miedo de descubrir algo malo o por falta de tiempo, pero tienen que saber que es muy importante para prevenir, e incluso evitar las complicaciones que trae este tipo de enfermedades crónica”.
Por último, Alianak resaltó lo importante que es para el Ministerio de Salud este tipo de programa que apunta a la promoción de la salud, detectando los factores de riesgo como son la obesidad, hipertensión, estrés, colesterol o tabaquismo. “Tenemos una población mal alimentada, donde se acostumbra a consumir comida chatarra y esto debemos empezar a modificarlo, pero se hace a través de planes como éste”, aseveró.
Fuente: Santiago Balague (Diario “El Informe”, Venado Tuerto) / Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico