Regionales

El senador Enrico acompañó a productores rurales en manifestación por obras faltantes en La Picasa

Publicado

el

En la mañana del martes, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico acompañó a productores en la manifestación realizada en la laguna La Picasa en reclamo por obras adeudadas en ese espejo de agua. La protesta organizada por la Asamblea de Delegados de Distritos del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte (CCLAPICASA) se produjo sin corte de ruta desde las 10 a las 14.

En el tramo del alteo, Ruta 7 km 385, productores de la zona manifestaron su bronca y cansancio, y pidieron ser escuchados y que se obre en consecuencia con las obras pendientes de ejecución desde hace más de una década. Además entregaron folletos y documentación formativa, junto con un frasquito de agua de la laguna.

“Desde hace 15 años el clima cambió y la Laguna La Picasa se salió de madre creciendo de 3 mil hectáreas a 40 mil, destruyendo sembrados, pasturas, alambrados, aguadas, molinos, casas, galpones y todas las inversiones que hicieron de este ‘desierto’ anegado, con espartos, juncos y yuyos, una pampa productora de cereales, pastura, carne y leche. Así generaba riqueza para quienes trabajaban, impuestos para el Estado y divisas para el país. O hacemos obras o hacemos agua”, señalaban los organizadores.

El Senador dialogó con los productores presentes, escuchando fundamentalmente sus pedidos, explicando en este sentido que “estamos reclamando a la Nación que se acuerde del sur de la provincia de Santa Fe, que se acuerde que esta laguna La Picasa sigue generando muchos prejuicios económicos a una región importantísima de nuestra provincia. Faltan básicamente dos medidas, primero, que se ponga en funcionamiento un comité interjurisdiccional, es decir de diferentes jurisdicciones, de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para ordenar las obras que hagan falta. Y en segundo lugar, terminar con lo que es el canal aductor de la Alternativa Sur, una obra que la Nación prometió y necesita ser concluida cuanto antes”, indicó Enrico.

Durante el encuentro que mantuvo con los integrantes del Comité de Cuenca, el legislador hizo entrega del proyecto de Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe que ya cuenta con media sanción en el Senado. Éste rige la gestión integral de los recursos hídricos en el territorio de la provincia de Santa Fe para garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental; y promover el uso sustentable del agua en el marco de la política hídrica provincial.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los diputados nacionales, Ricardo Spinozzi, y Omar Barchetta; los presidentes comunales de Diego de Alvear; Lazzarino; Christophersen; y Aaron Castellanos; el delegado del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Daniel Alonso; y los integrantes del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde y Roberto Ravera, entre otros.

Gestión provincial
La semana pasada el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe informó que el próximo 18 de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la Estación de Bombeo Norte para la regulación de niveles de la laguna La Picasa. La licitación cuenta con un presupuesto oficial de $ 19.979.800,41 y un plazo de obra de 12 meses para su ejecución.

El objetivo principal de las obras que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de “habilitar el funcionamiento eficiente de la estación”.

De esta manera, se pretende mantener durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo. También se aclara que esta obra es complementaria de la estación sur y no tiene el objetivo de llevar la cota de la laguna a los 98,50, este objetivo lo tiene la estación de bombeo Sur en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.

Destacadas

Salir de la versión móvil