El Senado de la Nación acaba de votar en contra del Mega DNU sancionado por el Presidente Javier Milei meses atrás. De todos modos, esto no significa que la medida deje de estar vigente, ya que aún resta que sea debatido por la cámara de Diputados.
El decreto fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Además del kirchnerismo, que sentó a la totalidad de sus 33 senadores, votaron en contra los radicales Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro). También lo hicieron los provinciales Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).
Es la primera vez desde el regreso de la democracia que un decreto presidencial es rechazado por una de las cámaras del Congreso, lo que implica un fuerte golpe político para el gobierno. Esto se da en el contexto de la negociación entre el oficialismo y la oposición de cara a la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo.
Al inicio de la sesión, el oficialismo sometió a votación la postergación del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el recinto del Senado, pero fue rechazado por la oposición.
Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas. Ayer, en la reunión de labor parlamentaria, la titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó lo mismo sin éxito.
El martes pasado, la vice incluyó en el temario oficial el mega- decreto lo que derivó en una nueva crisis con el presidente Javier Milei. De esta manera, inició el debate del decretazo que dictó Milei, en diciembre pasado. Hay 21 senadores anotados en la lista de oradores.
Fuente: telefenoticias.com.ar con información de NA