El riesgo país retrocedió este miércoles a su nivel más bajo desde las elecciones primarias del 2019 en la Argentina.
El índice elaborado por JP Morgan retrocedió a los 870 puntos, horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.
La jornada fue positiva para la deuda argentina. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 2,2% en promedio en Wall Street, con un rango de precios entre 56 y 74 dólares.
En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, descontó 60 unidades, en los 870 puntos básicos, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019.
Según analistas, la baja del riesgo país se produjo por la suba de tasas norteamericanas -baja de precio en sus bonos- y la baja de las locales por la mejora del precio de los bonos.
Estiman que el regreso de Trump al frente del gobierno norteamericano podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.
Otro aspecto aliado para Milei con el resultado de las elecciones en el gigante del norte está en las futuras decisiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), organismo al que Argentina le debe aún unos US$ 42.000 millones y se espera discutir un nuevo programa de facilidades extendidas desde 2025.
Por la celebración del Día del Trabajador Bancario, este miércoles la actividad financiera local estuvo acotada.
No hubo negocios en el mercado mayorista del dólar ni se contabilizaron variaciones en las reservas del Banco Central.
Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.