Tendrá su largada simbólica el 3 de enero a los pies de la Casa de Gobierno y finalizará el 17 en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia. Tecnópolis podría albergar el podio final, reveló a Télam el ministro Enrique Meyer.
El anuncio fue realizado hoy en París el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
La séptima edición sudamericana del rally, que recupera el recorrido bucle, tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.
“Estamos muy felices de volver a tener la largada y llegada. Llevamos muchos años trabajando y es una gran alegría ser la sede de la fiesta de inicio y del podio final”, afirmó Meyer en dialogo con Télam desde París.
Meyer reveló que “se está evaluando que el podio final de la competencia se realice en Tecnópolis”, que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.
Tras dejar Buenos Aires la competencia enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile.
Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará al territorio nacional para correr por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y terminar en Buenos Aires tras 14 días de competencia.
La Argentina volverá, así, a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente sudamericano tras dejar su Africa natal por amenazas terroristas.
Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja un objetivo central de los organizadores que es el de “poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos”.
Las etapas maratón, que nacieron en Africa y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen un gran reto para los pilotos y las máquinas ya que los participantes terminarán la jornada en un campamento solitario sin asistencia mecánica ni repuestos por lo que deberán ser cuidadosos al extremo de cara al día siguiente.
Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que por primera se desdoblarán por categoría y los participantes no compartirán la misma jornada de “relax”.
Autos y camiones tendrán su recreo el 10 de enero, mientras que motos y cuatriciclos descansarán dos días después aunque en ambos casos el lugar elegido es el vivac de Iquique, flanquedo por su imponte duna y por el Océano Pacífico.
Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar entre 2009 y 2012; las primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta en la ciudad de Mar del Plata.
En 2013, el rally llevó la fiesta inaugural a Lima (Perú) en su objetivo por “buscar nuevos escenarios y paisajes que enriquezcan la competencia”, tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores.
Un año antes la capital peruana había sido la elegida para el cierre de la competencia con un podio instalado en la Plaza de Armas.
Ese cierre y la largada en 2013 alimentaron la esperanza de los peruanos de convertir Lima en el escenario para la partida y la llegada del Dakar.
Sin embargo, la reciente edición no incluyó al país inca y tampoco lo hizo en esta.
En enero el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue el imponente Monumento a la Bandera en Rosario.
El Dakar 2014 también incorporó a Bolivia como país anfitrión conviertiéndose en el cuarto país sudamericano en recibir a la competencia desde 2009.
El reto era grande, según admitieron las propias autoridades bolivianas, incluido el presidente Evo Morales, quien estuvo presente durante los dos días en los que el rally estuvo en su país.
La pasión y la calidez demostrada por el pueblo boliviano y la impecable organización por parte de ese país le valieron cuatro etapas para 2015 por los departamentos de Potosí y Oruro.
El anuncio de hoy en París sirvió también para confirmar el regreso del equipo Peugeot al Dakar, que contará en sus filas con el español Carlos Sainz, ganador en 2010 y el francés Cyril Despres, que tras 14 años se baja de la moto y pasa a las cuatro ruedas.
El quíntuple campeón en moto, quien este año debutó con una Yamaha tras 14 años en KTM con el objetivo de volver a llevar a la marca japonesa a lo más alto, sorprendió a todos en el mediodía parisino fue presentado como piloto Peugeot.
Fuente: Télam