Nacionales

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del Turismo en el marco de la iniciativa global Best Tourism Villages.

Publicado

el

FOTO: Caspala, Jujuy.

Caspalá, un pueblo de la provincia de Jujuy, fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco del concurso “Best Tourism Villages”, del cual participaron varios destinos del mundo, incluidas otras localidades argentinas. Se reconocieron a 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural por los valores culturales y naturales que preservan y porque promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

El premio fue entregado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España y el diploma lo recibió el ministro de Turismo y Deportes de la NaciónMatías Lammens. “Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales”, aseguró el ministro.

Caspalá se ubica en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy. Está a 3100 m.s.n.m y cuenta con relieve montañoso. Este reconocimiento le permitirá obtener el Sello Best Tourism Villagesparticipar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages formar parte de la Red de Best Tourism Villages. Justamente, el objetivo de la OMT es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.

«Estamos muy contentos de haber ganado. Caspalá es realmente un pueblo soñado, lleno de magia. Está en una zona que se abrió al turismo hace pocos años y actualmente es un ejemplo de como ha logrado esa simbiosis entre naturaleza, cultura cuidado del medio ambiente y la posibilidad de que cada uno de los turistas que lo visitan puedan vivir la experiencia de cómo vivían los pueblos ancestrales de la república argentina con estos pueblitos que de alguna forma se habían quedado en el tiempo y que tienen lo más auténtico de la cultura andina», dijo Federico Posadas, Ministro de Turismo de Jujuy, a Cadena 3.

Este pueblo de aproximadamente 300 habitantes y tradición ancestral agrícola se ubica entre cerros de más de 3000 msnmMuchas de sus familias fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del norte argentino.

Entre los principales atractivos se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construida en la década de 1840, con campanas de bronce que fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo; el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras; y Pueblo viejo, otro sitio arqueológico. Además, desde el pueblo se puede realizar una travesía a los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Destacadas

Salir de la versión móvil