Consumo e ingresos. Se lanzó la segunda etapa del plan de administración de precios. Se suman fabricantes y mayoristas. Los artículos originales aumentarán un 3,2 por ciento en promedio. Los nuevos, bajarán 10 por ciento.
El gobierno lanzó la segunda etapa del plan Precios Cuidados. Tras cumplir con la primera revisión trimestral, anunció que el programa alcanzará ahora a 302 artículos y ampliará la cantidad de proveedores y canales de comercialización. Se suman, por ejemplo, los distribuidores mayoristas. Los nuevos productos reflejarán una reducción de alrededor del 10 por ciento en los precios respecto a los valores vigentes actualmente en las góndolas, mientras que los artículos del programa original aumentarán 3,2 por ciento promedio respecto de los valores de enero.
Durante el anuncio —realizado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda— también se informó que al programa se agregan 12 fabricantes regionales y distribuidores mayoristas que «ayudarán a resolver los problemas de abastecimiento».
«Estamos brindado previsibilidad y racionalidad a los precios», aseguró Kicillof, ante un auditorio integrado mayormente por directivos de las principales cadenas de supermercados, empresarios de la alimentación y de perfumería y las entidades que agrupan a los supermercados chinos.
El funcionario explicó que en esta segunda etapa (la primera comenzó el 6 de enero pasado), se agregaron 15 empresas, con 30 nuevos rubros, y 108 productos. Así, la canasta llega a 302 productos, «entre ellos, varios para celíacos», dijo Kicillof.
Con esto «se logra una canasta más representativa de los consumos populares, y se tiende a garantizar el abastecimiento de todos estos productos», aseguró el funcionario.
Como parte de la revisión trimestral pactada con los empresarios, se acordó un aumento promedio del 3,2 por ciento para algunos de los 198 productos que integraban la anterior canasta, es decir que se avaló un aumento de alrededor del 1 por ciento teniendo en cuenta que el programa arrancó en enero.
En esa canasta «algunos precios subieron, pero otros bajaron», destacó Costa, y aseguró que en un importante número de los nuevos productos, en especial en el rubro yerba mate, «se verifican bajas del 10 por ciento en promedio» respecto a los valores vigentes en las góndolas.
Con esta mayor variedad de artículos, «los precios de los productos que quedan por fuera, no pueden despegarse mucho» de los que están dentro del acuerdo, aseguró Kicillof. El ministro recordó que de este acuerdo «voluntario» forman parte productores, cadenas de distribución y supermercados, por lo que la implementación de los nuevos productos «demandará entre una semana y diez días».
Otra novedad dentro del programa es la inclusión de los supermercados mayoristas, con una canasta de 32 rubros y 58 productos, que permitirán a los almacenes «acceder a mejores precios», aseguró Costa.
Los gastos, cada vez más grandes
Por la inflación, seis de cada diez argentinos ya no llegan a cubrir sus gastos mensuales y muchos más aseguran que sus erogaciones familiares aumentaron al menos 30% el último año. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, el 61% consideró que, en los últimos doce meses, sus gastos crecieron más que sus ingresos.
Fuente: La Capital