Regionales

El Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial de la Salud

Publicado

el

El ministro de Salud, Mario Drisun, recibirá hoy a los representantes de la Comunidad de los Hospitales de autogestión de la provincia en una reunión de trabajo que conmemorará también el Día Mundial de la Salud.

El encuentro se realizará a partir de las 17 en la sede del ministerio, Juan de Garay 2880, Santa Fe.

Estarán presentes los miembros de los hospitales de Helvecia, Reconquista, Oliveros, Vera, Granadero Baigorria, Casilda como así también de Rosario (Hospital Provincial y de Niños Zona Norte) y Santa Fe (Sayago, Mira y López, Cullen, Alassia, Candioti, Iturraspe y Protomédico).

Se trabajará en la profundización del sistema de salud provincial y el fortalecimiento de los vínculos en el marco de las particularidades de cada región.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, fecha que fue fijada en homenaje a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948.

EL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

El Ministerio provincial conduce un proyecto político que reconoce la salud como un Derecho Humano Universal, entendiéndolo como una construcción colectiva que se hace efectiva con la activa participación de los ciudadanos y de todos los trabajadores del sistema de salud.

La red de servicios que se viene construyendo pretende garantizar iguales y universales oportunidades, accesibilidad a los servicios, gratuidad en la atención, equidad en la distribución de los riesgos a enfermar y respeto a la diversidad.

Se trata de un sistema integral fuertemente atravesado por la Atención Primaria de la Salud como estrategia y conformado por diferentes efectores sin internación como son los Centros de Salud, verdaderas puertas de entrada para toda la comunidad, y donde se resuelven el 80% de las problemáticas de salud; así como también Centros de diagnóstico o tratamiento (el Cemar en Rosario y el futuro Cemafe de Santa Fe).

Se suman a la red los servicios con internación como los Hospitales de diferentes niveles de complejidad y una red de Emergencias y Traslados (DIPAES) así como también redes de soporte para el proceso de atención.

Cabe destacar que el funcionamiento de este sistema se piensa en el sentido de la complementariedad que implica pensar los procesos de salud y de cuidado de manera integrada, por todos los efectores de la red y por todos los trabajadores de la misma, en cada una de las regiones.

Desde el Ministerio de Salud se considera imprescindible trabajar en Red para garantizar el Derecho a la salud en la marco de estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Destacadas

Salir de la versión móvil