La banda que monopolizó las rutas del tráfico de drogas a EE.UU. Es Sánchez Arellano, uno de los líderes narcos más peligrosos. La policía lo atrapó cuando veía México-Croacia.
Miraba el partido del seleccionado de México y esa distracción fue fatal. Las autoridades de México informaron ayer que detuvieron finalmente al líder del cartel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, quien figuraba en la lista de narcotraficantes más buscados de ese país, con una recompensa de 2 millones de dólares.
El capo mafia fue arrestado en la norteña ciudad de Tijuana cuando estaba viendo el partido que México ganó ante Croacia por 3-1 en el Mundial de fútbol Brasil 2014. Del operativo de detención participaron agentes del Ejército y de la Procuraduría.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó en mayo del año pasado la inclusión de Sánchez Arellano en la lista “Kingpin”, que implica el congelamiento de cualquier bien o activo suyo en territorio estadounidense, además de la prohibición a ciudadanos de su país de realizar transacciones comerciales con él o sus empresas.
El detenido es señalado desde 2009 por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) como el líder de la “nueva generación” del clan familiar de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana.
El Ingeniero, que ejercía un papel técnico y especializado en la banda, es hijo de Enedina Arellano Félix, una de las integrantes del clan de diez u once hermanos fundadores del cártel. Es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos líderes detenidos o abatidos en los últimos años.
El liderazgo del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana comenzó a desmoronarse en 2002, cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano, quien se encargaba de mantener la disciplina interna y de las ejecuciones de adversarios.
Por otro lado, Benjamín Arellano fue arrestado en 2002 en México y extraditado en 2011 a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel de Tijuana dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.
En 2006 el Servicio de Guardacostas de EE.UU. capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín. La sucesión en la banda estuvo a cargo de Eduardo Arellano, alias el Doctor, el último de los hermanos que quedaba en libertad, pero fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo y extraditado a EE.UU.
Según el entonces jefe de inteligencia policial de México, Facundo Rosas, con su arresto “la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta” porque manejaba las finanzas de la organización e intervenía en todas las decisiones.
El Ingeniero asumió en 2008 el liderazgo del cártel después del arresto de su tío Eduardo. Este cartel mafioso, en sus momentos d e auge, llegó a controlar el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas hacia Estados Unidos.
Fuente: Clarin