Provinciales

El gobierno de Santa Fe vuelve a reunirse con Amsafé tras los descuentos

Este lunes, desde las 10, el gobierno provincial y el gremio de Amsafé volverán a reunirse en el marco de las paritarias, para retomar la discusión salarial.

Publicado

el

Desde las 10 de la mañana de este lunes, el gobierno de Santa Fe y el gremio docente Amsafé volverán a reunirse en el marco de la mesa paritaria, en la que se buscará alcanzar un acuerdo en materia salarial. Sin embargo, hay otro punto que promete un debate profundo: el descuento de los días no trabajados por las medidas de fuerza encaradas por el sector.

“En el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia de Santa Fe, convocamos a una nueva reunión formal el lunes a las 10 de la mañana en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo, y atendiendo a que, más allá de las que ya conocemos, no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

-El pasado miércoles, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.

Asimismo, el ministro ratificó una vez más la importancia que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores de la provincia, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, sus condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”.

Cuál es el descuento que se hizo a los docentes y cómo impactó en los recibos de sueldo

La deducción de los días de paro a los docentes públicos se hizo efectiva este sábado 1 de octubre en los recibos de sueldo de los maestros públicos santafesinos. Tal como había adelantado el Ejecutivo provincial se descontaron los 11 días no trabajados, lo que representa la reducción de un tercio del salario de los docentes.

En tanto, señalaron que para un docente con dos cargos, donde el impacto de la deducción de los días de paro fue doble, el descuento ronda los $80.000. “Con este descuento, no se llega a fin de mes, no se paga el alquiler, no se puede pagar la luz o mantener una familia. Hay una indignación generalizada. Porque una cosa fue la amenaza y otra verlo en el recibo”, explicaron.

En este sentido, advirtieron que iniciarán acciones legales, y que no van a aceptar en la paritaria del lunes una propuesta que no contenga la devolución de los descuentos. “Si esto no sucede vamos a estar convocando a las asambleas departamentales y a definir democráticamente los pasos a seguir”, concluyeron.

Descuentos «injustos e indebidos»

Tras la efectiva deducción de los días de paro a los docentes públicos, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó que el gremio va a llevar adelante «todas las acciones legales y también políticas para que se dé marcha atrás con el descuento».

“Los descuentos que vemos plasmados en nuestros recibos de sueldo son injustos e indebidos, porque llevamos adelante un derecho constitucional. Es un día de mucha bronca”, sentenció Alonso. Asimismo remarcó que «no se puede castigar a los trabajadores y trabajadoras por luchar, por exigir lo que es justo, que es poder mejorar las condiciones para enseñar y para aprender. Estamos convencidos de que los conflictos no se van a resolver así, nunca los conflictos se van a resolver mediante las amenazas”.

En este sentido insistió en que el único responsable del conflicto «es el gobierno de la provincia, que tendría que habernos convocado en tiempo y forma a la discusión paritaria y no lo hizo».

En cuanto a la reunión del lunes, Alonso expresó: «Vamos a discutir fuertemente en el ámbito paritario, y no vamos a aceptar un solo centavo de descuento por luchar». A su criterio, el encuentro tiene que girar en alrededor de tres ejes fundamentales: la discusión salarial, las condiciones de trabajo y la devolución de los descuentos.

“Acá hay que tener voluntad política y la voluntad política es presentar una propuesta que tenga que ver con las necesidades que tenemos los docentes, y una de las necesidades que tenemos es la devolución inmediata de lo descontado. No vamos a aceptar que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo», concluyó.

Destacadas

Salir de la versión móvil