El gobernador Antonio Bonfatti, junto con las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, inauguró hoy la Escuela Provincial de Arte N° 3, de Venado Tuerto.
En al oportunidad, el gobernador recordó que “en dos años de gestión ya tenemos 22 carreras nuevas y 26 escuelas; y nos faltaba esta en Venado Tuerto. Creo que empezó de la mejor forma, porque que los chicos y los padres tengan que venir a pintar y cortar el césped es formativo; es la posibilidad de empezar a querer este espacio que deben abrazar todos los días, hasta graduarse, para tener un horizonte, un futuro”, destacó.
En la institución, que comenzará por primera vez el ciclo lectivo este año, se dictará un Bachillerato en Artes Audiovisuales especializado en realización audiovisual y un profesorado de Teatro, en el nivel Superior. En el primer caso hay 23 inscriptos pertenecientes a la localidad de Venado Tuerto; en tanto, para el profesorado hay 48 inscriptos que empiezan las clases el 7 de abril y pertenecen a Chapuy, Firmat y Rosario.
“Esto es el inicio, esto seguirá creciendo, porque siempre uno trata de superarse y encontrar mejores posibilidades para los alumnos y docentes”, indicó Bonfatti.
Asimismo, el mandatario provincial convocó a “defender la educación y la familia, porque son los espacios en los cuales fortalecemos la cultura y construimos valores. Vivimos un momento de transición, en el cuál no encontramos estabilidad, y esto a los jóvenes los tiene preocupados”.
Por último, Bonfatti convocó a los padres presentes a “participar de la vida institucional de la escuela, porque los chicos precisan ver ejemplos de los mayores y se los tenemos que dar todo los días con la palabra y la actitud”.
El gobernador entregó a la escuela un aporte de 101.312,80 pesos, del Fondo de Asistencia Especial, para obras de infraestructura, y una bandera de ceremonia.
Del acto, desarrollado en la sede de la nueva escuela, ubicada en Ruta 8 y Pueyrredón, participaron, entre otros, el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Mario Drisum; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el intendente local, José Luis Freyre; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el diputado provincial Joaquín Blanco; el coordinador de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni, y la directora de la escuela, Andre Soldini, entre otros.
“Este logro es la lucha de mucha gente, y que hoy sea posible cuesta creerlo”, señaló emocionada Soldini, quien recibió de manos del gobernador una bandera de ceremonia.
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE DE VENADO TUERTO
La Escuela Provincial de Arte de Venado Tuerto se suma a las 18 instituciones de las mismas características ya existentes en la provincia. La misma integra el plan estratégico de consolidación y fortalecimiento de la educación artística especializada en la provincia y encuentra su fundamento en la carencia de ofertas oficiales de Educación Artística formal en toda la extensión del territorio abarcado en las Regiones de Rafaela y Venado Tuerto. En efecto, en la actualidad las Escuelas de Arte de los distintos niveles están concentradas en las Regiones de Rosario, Santa Fe y, en menor medida, Reconquista.
Para superar esta inequidad histórica de posibilidades educativas para los jóvenes santafesinos, el plan estratégico prevé la creación de esta unidad educativa en la ciudad de Venado Tuerto, y próximamente uno similar en alguna ciudad del noroeste de la Provincia.
Por otro lado, y ya en el terreno de la educación de Nivel Superior, la transformación curricular inaugurada por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y los acuerdos federales oficializados en las distintas resoluciones de CFE, que instituyen los cinco lenguajes artísticos (Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Música, Teatro y Danza) como disciplinas curriculares, ha dado lugar a que la jurisdicción provincial incluyera estos espacios en la Educación Secundaria Orientada, decisión que exige el incremento de opciones de formación docente específica para garantizar paulatinamente la cobertura de dichos espacios a lo largo de todo el territorio provincial.