“Hubo lluvias importantes sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa fe y Corrientes, pero el Sur de Santa Fe y Córdoba continúan sin lluvias”, aclaró el informe.
La falta de agua con el transcurso de los días aumenta los requerimientos de los cultivos, a pesar de que el 60 % de los cuadros aún se conservan en buen estado y un 5 % muy buenos. “Hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%)”, aclararon.
Por otra parte, se reportaron lotes en los que comienzan a detectarse signos de estrés hídrico. Desde Corral de Bustos advierten que en agosto se debería producir alguna lluvia para evitar mermas en el rendimiento potencial.
Maíz tardío 22/23
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la superficie de maíz tardío va a aumentar. La entidad reflejó que las fechas tempranas podrían diferirse a tardías si no se producen las lluvias necesarias para recargar los perfiles.
“El 50 % del maíz temprano podría pasar a tardío y el resto a soja de primera”, dicen los técnicos desde Bigand. Al mismo tiempo, aclararon que allí los maíces de fechas tardías están rindiendo 60 qq/ha, unos 15 a 20 qq/ha por encima de lo que rindieron los tempranos.
Según detalló el informe de GEA, la tendencia a un ciclo tardío tiene sustento en que los mayores costos se centran en los insumos como fertilizantes, agroquímicos y semilla, que equivalen a 35 quintales de maíz, de los cuales nueve quintales son de urea. “En campo alquilado, el otro gran costo a enfrentar, es el alquiler de 18 qq/ha, el cual representa 33 quintales del cereal”, manifestaron.
Fuente: Agrofy News