Operó con una suba de ocho centavos y cotizó a $16,01 para la venta; «el contado con liqui» retrocedió por tercera rueda consecutiva y cotizó a $13
El dólar blue volvió a avanzar hoy y cotizó a $16,01 para la venta, ocho centavos más que en el último cierre. El Gobierno no logró calmar al mercado paralelo pese a los controles en la City, aunque hubo pocas operaciones.
El alza ocurrió en otra rueda de sangría de reservas internacionales para el Banco Central, que cerró hoy su intervención cambiaria en el mercado de contado (spot) con ventas netas por unos 90 millones de la divisa estadounidense según fuentes de la entidad.
A diferencia del paralelo, el «contado con liqui», operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, volvió a bajar y se ubicó en los $13, afectado por la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores(CNV).
Por la falta de dólares, el Gobierno obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a subvaluar tenencias al obligarlos a computar sus activos en divisas al tipo de cambio oficial, lo que provocó el derrumbe del Merval en las últimas tres ruedas y el retroceso de más de $1 del contado con liqui.
Hoy la bolsa porteña llegó a hundirse un 9,5%, aunque al final de la jornada recortó pérdidas y cerró con pérdidas del 3%. El dólar oficial en tanto avanzó medio centavo y cotizó a $9,415 para la venta, por lo que la brecha cambiaria ya supera el 70%.