El billete informal no alcanzaba esta cifra desde la fuerte devaluación de febrero. La con el oficial trepó al 45,6%.
El dólar aceleró su suba en el mercado informal y se disparó 45 centavos, hasta los 11,75 pesos por unidad, una cifra que no alcanzaba desde la fuerte devaluación de febrero. Así, la brecha entre la moneda «blue» y la cotización oficial trepó al 45,6%.
En el mercado oficial, el valor de la divisa estadounidense se recompuso levemente y cerró la jornada a 8,09 unidades por dólar. A esto se le suma la fuerte suba del contado con liquidación y el dólar bolsa, que hoy se negocian a $ 10,95 y $ 11,34 respectivamente.
«Si en enero el Central subió las tasas al 30% y prometió mantener quieto el dólar, muchos pesos colocados a plazo fijo. Pero pasados tres meses, y luego de cobrar suculenta tasa, se pasaron otra vez al dólar porque el oficial empezó a moverse nuevamente», graficó ante la consulta de este diario Antonio Sesín, operador de la casa de bolsa Besfamille. Es la vieja pulseada entre la tasa y el dólar.
Los analistas indican que puede haber cierta “exageración” en la nueva disparada del blue y del “contado con liqui” y no descartan una reversión. Pero igual coinciden que, ante la imposibilidad de que el Central pueda subir aún más las tasas de referencia, porque no quiere enfriar la actividad económica, será difícil contener una nueva escalada del tipo de cambio paralelo.
Fuente: ieco.clarin.com