Regionales

El Covid en General Villegas

Palabras del Intendente Eduardo Campana del martes con motivo de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Publicado

el

“Buenos días vecinos del Partido de General Villegas, hoy 4 de mayo de 2021, les comento que tenemos al momento 270 casos activos, sospechosos 21 -estos son los test de PCR que se han enviado- pero ayer se tomaron 40 hisopados de test rápidos y sobre esos 27 fueron positivos, lo cual quiere decir que en estas últimas 72 horas estamos estables en el número de casos activos y todavía hay contagios.

Tenemos un total de 2333 pacientes infectados y de esos están recuperados 1972 y hasta el momento tenemos 91 fallecidos. Ha sido muy importante el número de decesos de estas semanas, pero también quiero decirles que los casos ingresados y que tuvieron este final han sido muy graves.

Vemos que esta ola es mucho más grave que la anterior y recordando que en aquel momento habíamos decidido estar en Fase 2 con lo que significa tener que cuidarnos y quedarnos en nuestra casa, hoy debemos resaltarlo cada vez más. Debemos ser muy cuidadosos porque tiene una alta tasa de contagios y hay personas que no se han dado cuenta porque han ido a algún lugar, compartido algo con algún vecino, amigo o familiar y vuelven a sus casas contagiados y esto no lo saben hasta que pasan algunos días en que aparecen los primeros síntomas y mientras tanto están contagiando y entonces en eso tenemos que ser muy precavidos.

Este fin de semana todavía hubo gente que se juntó a jugar al fútbol o en alguna reunión, festividad o práctica deportiva. No lo hagan por favor. Vecinos, no nos juntemos. Cuidémonos. Se juntan y a lo mejor comparten una botella de cerveza, no tomen del pico, o una lata. No lo hagan. Tenemos que ser muy cuidadosos. El uso del barbijo o tapabocas, la higiene de las manos, el alcohol en gel, pero fundamentalmente el distanciamiento social.

Es grave esta pandemia y esta ola es mucho más grave que la anterior, entonces tenemos que dar crédito a lo que estamos viendo y viviendo. De allí la preocupación de los que trabajan en el sistema sanitario que no le sacan el cuerpo, se los puedo asegurar. Días y noches sin dormir y cuidando a los enfermos. Puede haber 11, 12 o hasta 14 enfermos que están con respirador y esos enfermos necesitan del cuidado personal.

Sí, tenemos dificultades para conseguir los medicamentos, para conseguir las drogas para sostener a esos enfermos, pero estamos trabajando en ello. Hay sobreprecios, nos condicionan las compras, estamos complicados y esto lo he informado a Provincia y Nación. Afortunadamente las drogas las conseguimos y hoy tenemos los recursos, por eso hoy tenemos que agradecer a la Cooperadora del Hospital, a las instituciones -entre ellas la Sociedad Rural y quien fuere- porque eso nos va a ayudar porque no sabemos hasta cuándo nos van a alcanzar los fondos.

Hoy por hoy están administrados y los recursos de una forma u otra los vamos teniendo y vamos dando respuesta y tiene que seguir siendo así porque esto todavía nos va a llevar a que sigamos en esta situación, fundamentalmente en el sistema hospitalario y el área crítica seguramente una o dos semanas más.

Los ingresos son menores y esto tiene que ver con la disminución de los casos activos, pero no nos olvidemos que todavía tenemos una tasa de contagio alta y nos hemos estabilizado en la curva en estos últimos días.

Demás está decirles que debemos cuidarnos y traten de evitar estar expuestos porque tienen que saber que va a haber multas a quien esté en una situación indebida. Fíjense que ya están los decretos nacionales y provinciales y tenemos que responder a éstos. De no mejorar nuestra situación vamos a seguir en Fase 2 y esto va a ser dañino para la economía y sobre todo para aquellos que no pueden trabajar porque estamos recibiendo mensajes, pedidos, y opiniones, pero esta es la situación.

Tenemos que ser muy respetuosos de la gente que está enferma, de aquellos que se contagian y de todos aquellos -entre los que me incluyo- que hemos perdido familiares, amigos, vecinos y seres queridos. Es una pandemia, es una crisis y sé que llevamos mucho más de un año en esto, pero seguramente la vamos a tener que seguir sobrellevando hasta fin de año.

Muchísimas gracias. Estaremos otra vez comunicados y nuevamente cuidémonos entre todos”.

Destacadas

Salir de la versión móvil