La ciudad de Casilda fue sede de la segunda sesión del año del Consejo Provincial de Medio Ambiente que se realizó en el Establecimiento Don Alberto, ubicado en km 90 de la ruta provincial Nº 26, en su intersección con la autopista Rosario – Córdoba.
El encuentro tuvo lugar el pasado 23 de mayo y estuvo presidido por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, acompañado del subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, y la directora provincial de Zona Sur, Liliana Boggio.
Participaron también Intendentes y presidentes comunales, consejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Responsables y Facilitadores Ambientales, Gabinete Joven, y autoridades de los Ministerios de Justicia y de la Producción.
Mackler destacó la importancia de “andar el territorio”, realizar este tipo de reuniones en distintas ciudades de la provincia, acercándose a sus realidades.
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos enfatizó sobre la conformación de los consorcios de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
“Esta es una forma diferente de gestionar los residuos implementando en algunos casos los sitios de disposición como así también la elaboración de políticas comunes”, dijo el funcionario
En cuanto a los avances en la creación y conformación del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT) manifestó la necesidad de elaborar acciones preventivas para lograr un desarrollo sustentable.
CONSORCIO REGIONAL
Finalmente, se procedió a la firma del Consorcio Regional de Zona Casilda con autoridades locales de Sanford, Las Rosas, Carcarañá, Pujato, Fuentes y Casilda
Por la tarde, se trabajó sobre aspectos institucionales resolutivos vinculados con las actividades regionales y locales, coordinación para la realización de Parlamentos Estudiantiles Ambientales con los representantes del Gabinete Joven
Por último, se abordó sobre la profundización en el desarrollo de proyectos locales en el marco del Curso de Auxiliar de Gestión Ambiental.
Luego de culminada la sesión, los participantes realizaron una visita turística a distintos ambientes de Casilda.