Regionales

El camino que une Santa Eleodora con Villa Saboya está inundado y aisló a varias familias

Publicado

el

«Esto es desgastante, hay gente que se quiere ir», dijo Marcelo Servera, vecino de Santa Eleodora. Manifestó que el camino corresponde a Vialidad y no tiene mantenimiento, que hace años se pide una mejora; y adelantó que el municipio instalaría dos alcantarillas para descomprimir la situación.

El camino que une los pueblos de Santa Eleodora y Villa Saboya se encuentra, desde hace ya varios días, bajo el agua. Esto afecta a los vecinos de Santa Eleodora de diferentes maneras: los niños hace 40 días que no asisten a clases, los productores no pueden sacar granos ni animales, y algunas familias están completamente aisladas, por lo que no pueden abandonar la localidad en caso de alguna emergencia o problema de salud.

Marcelo Servera, vecino de Santa Eleodora, explicó, en diálogo telefónico con FM Actualidad, la situación que se vive: «Ha llegado una masa importante de agua de la zona de Caldenes. Esto comenzó hace 40 días, empezaron a anegarse los campos y hoy nos encontramos con que es imposible moverse por los caminos. Los chicos no tienen clases porque no han podido ir a la escuela. La gente está angustiada, con bronca, porque cuando el camino está bueno no se hace nada. Se escucha que se gasta plata y que se hacen eventos gratis, pero después no hay plata para poner una alcantarilla. Hace 6 meses que se viene reclamando por el estado de los caminos. Se recauda mucha plata con el mantenimiento de la red vial, pero no deriva en nada», se lamentó.

«El viernes pasado estuvo un ingeniero de Hidráulica, la secretaria Alejandra Matellán y el director de Servicios Viales Roberto Iriarte. Por ahora no hay mucho por hacer ahora, salvo esperar que deje de llover y que deje de venir agua. Ellos nos propusieron poner dos alcantarillas, en el camino que va de la 33 hasta Blaquier, en los dos tramos que están cortados. La idea es darles salida a las dos o tres familias que están encerradas por el agua», afirmó Servera quien también comentó que desde el municipio propusieron conformar un consorcio -tal como funciona en localidades del norte del distrito- que trabaje para el mantenimiento de los caminos.

«Este camino pertenece a vialidad. Tenemos una máquina en Santa Eleodora que es de vialidad, pero que en el año debe trabajar solamente un mes. Sale, trabaja mediodía y se rompe. Esa máquina es la que debería mantener el camino. En el 2014 si se ha pasado 2 veces la Champion de vialidad es mucho. Los caminos municipales internos no están tan mal pero el camino que más se necesitaría, que es el que une Santa Eleodora con Villa Saboya, por el que más producción sale y el que más utiliza la gente, es el camino que menos se mantiene», acusó Servera.

Para el vecino de Santa Eleodora, si no se toma alguna medida, el pueblo puede reaccionar de mala manera ya que «la gente está angustiada; el día que pase algo con una criatura se va a producir un estallido. Cada vez que viene agua pasa lo mismo».

Los productores iban a realizar una manifestación en señal de protesta el sábado pasado en el lugar que se conoce como «Las 4 bocas», pero finalmente se canceló.

«Hay mucha cantidad de soja, maíz y sorgo tirado. Te dan ganas de llorar. Lo que pedimos es que se haga mantenimiento de los caminos, pero los tiempos de Hidráulica y de Vialidad son otros tiempos, ellos están sobre asfalto y a la familia la tienen en lo seco. No nos entienden. Solamente la gente que está encerrada en el campo es la que entiende la situación», concluyó Servera.

Fuente: diarioactualidad.com

Destacadas

Salir de la versión móvil