Para todos aquellos admiradores del cielo, el próximo viernes 27 de julio se producirá un eclipse total de luna, pero hay que aclarar que no se verá desde Argentina.
Sólo se podrá apreciar el final del momento de la penumbra y desde lugares muy altos. Además es importante aclarar que en promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales.
Pero entendamos por qué se producen estos fenómenos.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna creando una sombra sobre la misma. Estos eclipses pueden ser penumbrales, parciales o totales.
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
En un eclipse parcial, La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de ésta.
Un eclipse total, tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.
¿Dónde se puede observar este eclipse?
En la ilustración en los comentarios se muestran las zonas en las que es visible el fenómeno. En gris oscuro, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en grises más claros, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la Luna.
¿ Por qué se dice que es eclipse será más largo de lo normal?
La duración de los eclipses tiene que ver con la distancia a la que se encuentra la luna de la Tierra, ya que esta varía constantemente.
La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina apogeo, y es de 406.700 km. La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada perigeo. La distancia que separa la luna y la Tierra existente durante el eclipse afecta la duración del mismo.
Mientras mayor sea la distancia entre la tierra y la luna, menor es el tiempo de orbita de la luna por lo que estará mayor tiempo visible y el eclipse tendrá una mayor duración.