El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan, para el resto del país el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que se prevén nubes bajas.
En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, voceros del SMN afirmaron que el eclipse tendrá mayor visibilidad «en su arranque» a las 22:33 hora argentina.
También se prevé la ausencia de lluvias para el Área Metropolitana, aunque el cielo durante la tarde noche del domingo estará «parcialmente nublado» en la zona de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de «luna de sangre», y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.
En ese momento «la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa, y una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa.
«Desde las 00:33 estará en la plenitud», dijo a Télam Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.
Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos «densa» y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.