El ministro de Salud, Mario Drisun, informó que la semana que viene se realizará una simulación de actuación del sistema médico provincial ante un posible caso de la enfermedad. “Hay que estar atentos”, recomendó el funcionario.
En el marco del lanzamiento de un alerta epidemiológica nacional por el ébola, el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, adelantó que la semana que viene está previsto un simulacro de contagio. Aunque desestimó que surja un caso en el territorio santafesino, consideró necesario “estar atentos” y apuntó al protocolo médico que se activó en Rufino cuando una persona que había estado en áfrica manifestó síntomas compatibles con la enfermedad.
En diálogo con la periodista Evelin Machain en A Diario (Radio2), el ministro anunció que la semana que viene, se realizará un simulacro de contagio de ébola. En esta oportunidad, se pondrá en práctica el protocolo dispuesto en estas circunstancias a fin de evaluar el desempeño del sistema médico público ante un posible caso.
Consultado sobre la advertencia lanzada por el gobierno nacional, luego de que trascendiera la posibilidad de que un hombre en Brasil esté afectado por el virus, Drisun señaló: “Hay que estar atentos pero creo que hay mecanismos muy finos para detectar un posible caso”.
El ministro recordó que este año hubo un caso de un hombre que había estado en África y que en Rufino presentó algunos síntomas compatibles con el ébola. “En ese momento hubo sospecha de enfermedad y se decidió trasladar al paciente al hospital Centenario. Está definido por protocolo. Ahora vamos a reconsiderarlo”, observó.
Por su parte, la titular del área de Promoción y Protección de la Salud provincial, Andrea Uboldi, advirtió a Rosario3.com que la advertencia promovida a nivel nacional compromete a los equipos que integran el sistema de salud, no así a las personas a las que se le recomendó, ante la duda, consultar en los efectores públicos.
Fuente: rosario3.com