Locales

Drogas: comenzó en Rufino el curso de capacitación para el manejo de adicciones

Publicado

el

El pasado viernes, en la ciudad de Rufino, comenzó la segunda edición del Curso de “Preventor en Adicciones”, una capacitación gratuita impulsada por el senador provincial Lisandro Enrico, ideada para personas interesadas en trabajar con sujetos que sufren el problema de las drogas. Las clases se brindan en el Centro Económico e Industrial, y el ciclo tiene una duración de cuatro meses.

El curso es dictado por el médico psiquiatra Gustavo De Vega, director de la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente (AVCD) y del Centro de Prevención y Atención de Adicciones de Rosario. Esta propuesta durante el 2016 fue implementada en Venado Tuerto, otorgando más de 50 certificados a los nuevos preventores, que se encuentran dispuestos a conformar un plan de acción para la reducción del consumo adictivo en la comunidad.

Durante la clase del sábado, el impulsor del taller, Lisandro Enrico, se presentó en la ciudad rufinense con el fin de saludar a los alumnos. En referencia a la capacitación, señaló: “El curso conducido por el Dr. De Vega entrega herramientas para intervenir ante un fenómeno (drogas) que lamentablemente crece y además de buena voluntad, exige saber cómo actuar. Felicito a los participantes, la predisposición de ellos refleja el interés de la comunidad para combatir juntos el impacto negativo de las drogas, que principalmente atenta sobre los jóvenes, tanto en conflictos de salud como en comportamientos sociales”. 

 “Con este modelo de formación continuamos una serie de respuestas concretas al problema de la drogadicción. Desde la senaduría se apoya a una nueva ONG llamada ´Podemos´, se brindan charlas preventivas en las escuelas secundarias de la región, y nuevamente, tras la primera experiencia en Venado Tuerto, se capacitarán personas interesadas en solucionar inconvenientes sociales vinculados al consumo”, agregó el senador provincial.

La convocatoria ha sido abierta para personas mayores de edad con secundario completo, superó los 130 inscriptos entre estudiantes de profesorados, docentes, profesores de educación física y referentes institucionales.

La propuesta de formación tiene como objetivo instruir a personas en la prevención de las adicciones. Servir de conceptos básicos para que una vez finalizado el taller, los participantes puedan integrarse a equipos multidisciplinarios y desarrollar prácticas con quienes son vulnerables a este flagelo.

En este sentido, el Dr. De Vega informó: “completado el curso, cada persona tendrá aptitudes para integrar equipos multidisciplinarios, podrá formar parte de proyectos orientados a la prevención de los trastornos adictivos, promover actividades de acompañamiento, supervisión y coordinación en los lugares donde se integren”.

“Durante última clase otorgaremos certificados a quienes mantuvieron una asistencia regular. Así como sucedió en Venado Tuerto, con la activación de una ONG, seguramente este grupo de vecinos pondrá en marcha nuevas acciones colectivas en la ciudad de Rufino. No tengo dudas que este curso será el disparador de ideas preventivas”.

 

¿Cómo se brindará el curso?

La duración es de cuatro fines de semanas, uno por mes. Las clases son los viernes por la tarde (de 19 a 22 horas) y sábados por la mañana (de 9 a 12 horas). Tras las dos primeras, restan seis clases: 16 y 17 de junio; 21 y 22 de julio; 18 y 19 de agosto. Siempre en el salón del Centro de Comercio e Industria, en Juan B Justo 460 – Rufino.

Aún los interesados pueden inscribirse llamando al tel. (03382) – 15465426.

¿Cuáles son sus contendidos?  

Entre los temas que se están desarrollando, se encuentran el consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio tóxicas, web y el “chatmanía” en redes sociales, ludopatías y juegos compulsivos, y gastos compulsivos, entre otras. La prevención de estos problemas en el siglo 21 debe disponer de una complejidad y singularidad particular como tantas otras enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, artritis, alergias, etcétera) por lo que se requiere un entrenamiento específico, actualizado y sostenido con continuidad en el tiempo dentro de la comunidad de referencia.

Destacadas

Salir de la versión móvil