Regionales

Dos escuelas primarias de Venado Tuerto se integraron a la Red Provincial de Escuelas Orquesta

Publicado

el

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó instrumentos musicales a dos escuelas de Venado Tuerto, en el marco de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles, compuesta por 45 escuelas de la provincia y más de 1250 alumnos.

Estuvo acompañada por la delegada de la regional séptima, Cristina Farioli; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bitel; la coordinadora de la Red de Escuelas Orquesta, Derna Isla; y la comunidad educativa de las escuelas primarias Nº 1295 y Nº 1262.

La ceremonia se realizó en la escuela Nº 1295 “De Los Cien Años”, donde ambas instituciones educativas recibieron los instrumentos musicales de mano de las autoridades provinciales. La escuela Nº 1262 ”Malvinas Argentinas” recepcionó 15 violines, 4 atriles, 4 encordados, 4 soportes para violín, y un afinador cromático. La escuela anfitriona (Nº 1295) recibió 15 violines, 4 violas, 4 violoncellos, 10 atriles plegables, 4 encordados de viola, 2 encordados de violoncello, 6 soportes de viola, y un afinador cromático.

Cada institución contará, además, con horas de enseñanza de violín, lenguaje musical e integración musical, violoncello, y práctica orquestal a cargo de profesores de música e instrumentos clásicos que integran la red de orquestas.

LA GRAN ORQUESTA

Estamos muy contentos por que dos escuelas de Venado Tuerto se integren a una red de 45 escuelas en toda la provincia, con distintas dinámicas, orquestas latinoamericanas, orquestas sinfónicas y orquestas mixtas, pensando en que todas pueden conformar la gran orquesta que se llama Manuel Belgrano, destacó la ministra en su mensaje.

Esta orquesta infanto-juvenil -continuó Balagué- es de todos los chicos, de todos los artistas y de todos los profesores que han sido convocados para este enorme y hermoso proyecto. Una orquesta que tendrá una dimensión muy importante, más de mil chicos, que van a estar juntos, compartiendo música y van a poder mostrarse a toda la comunidad.

Por último, la titular de la cartera educativa habló de los beneficios de la escuela-orquesta. “Ha dado resultados excelentes en la inclusión de chicos y en el aprendizaje. Los chicos aprenden a tocar un instrumento, aprenden a ser responsables, aprenden a esforzarse para llegar a tocar bien y aprender a trabajar con otros chicos”, concluyó.

En tanto, la vicedirectora de la escuela primaria Nº 1262, Sandra Repeto, valoró la orquesta como una “forma de poner en práctica la confianza y el compromiso entre los que formamos parte de las instituciones en la constitución de un espacio que convoca a incluir, un espacio donde se da lugar al deseo a través de la música”, manifestó.

Por su parte, la directora anfitriona, Nilda Elías, contó que la institución que dirige tiene un coro que se complementará con la Escuela- Orquesta: “Estamos para soñar con este nuevo proyecto y se lo debemos a un programa educativo de la provincia que justamente piensa en la calidad educativa, para los que menos tienen y menos pueden, en la inclusión y en el acercamiento a la cultura desde los valores y la participación democrática”.

RED DE ORQUESTAS

Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas funcionan en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario y Esperanza.

ANTECEDENTES

En el año 2000, el Sistema de Orquestas motivó a la Orgnanización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.

Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.

El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial “Manuel Belgrano”.

FORMACIONES SINFÓNICAS Y LATINOAMERICANAS

En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica , geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.

Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos. Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violin, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).

Destacadas

Salir de la versión móvil