El Mundo

Donald Trump empujó al primer ministro de Montenegro en la cumbre de la OTAN

Publicado

el

La situación fue captada por las cámaras que seguían en encuentro donde el norteamericano además se quejó de los países que no pagan lo acordado

En la víspera del ingreso de Montenegro a la OTAN, el presidente del país europeo fue víctima de un empujón de Donald Trump que quiso estar en la primera fila de la reunión que convoca a los 28 estados que integran la alianza defensiva y que fue fuertemente criticada por el mandatario norteamericano en la previa del encuentro.

El empujón quedó registrado por las cámaras que acompañaban a los mandatarios durante el inicio de un recorrido. Junto a Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro, estaban el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité que observaron atónitos el momento en el Trump aparta con su brazo a su par.

Recordemos que dentro de 11 días Montenegro hará su ingreso formal a la OTAN que hoy recibió un nuevo cachetazo del flamante mandatario norteamericano.

«Los miembros de la OTAN deben contribuir de una vez por todas con una participación justa y cumplir con sus obligaciones financieras», dijo Trump en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el transcurso de una década.

«Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa», se quejó Trump al pronunciar unas palabras en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

Trump añadió que muchos miembros de la OTAN deben «montos importantes de los últimos años».

Ya durante la campaña electoral, el presidente estadounidense había criticado una y otra vez a la OTAN e incluso había puesto en duda su futuro.

Fuente: La Nación – Con información de la agencia DPA.

Destacadas

Salir de la versión móvil