La divisa retrocedió en ambos segmentos, luego de comenzar la primera rueda de la semana en alza.
El dólar minorista cerró la primera rueda de la semana con una baja de un centavo a 19,80 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
El dólar mayorista revirtió la suba inicial de 4 centavos y terminó a $ 19,48 en el MULC, 1,5 centavos por encima del cierre del pasado viernes.
El dólar Banco Nación (BNA) se mantuvo en los $ 19,75, mientras que el dólar blue operaba a $ 19,92.
El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 939,267 millones, mientras que en futuros MAE alcanzó los u$s 4.8 millones.
«La divisa operó muy estabilizada durante casi toda la rueda y sólo se precipitó sobre el final cuando importantes órdenes de venta irrumpieron en el mercado», explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.
Asimismo, señaló que «la semana comenzó con una pequeña corrección de los precios del dólar que en esta oportunidad no reflejó la permanencia de cierta tensión internacional con caídas en casi todas las bolsas del mundo».
«El clima de inestabilidad e incertidumbre generado a partir de la suba de tasas en los Estados Unidos no tuvo impacto en el plano local que hoy se mantuvo algo ajeno a los ruidos externos con una relativa estabilidad en la cotización del dólar en un proceso que todavía no termina por definir una tendencia clara para los próximos días», agregó.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron un menor ingreso de exportadores de cereales y oleaginosas en el primer mes del año. En enero vendieron u$s 1.879,551 millones contra u$s 2.050,385 millones de enero del año pasado.
La semana pasada, la divisa volvió a coquetear con los $ 19, aunque tras tocar los $ 19,93 bajó más de 22 centavos el jueves.
Los analistas ven a la divisa a casi $ 22 para fin de año. Con la revisión al alza de la meta oficial de inflación, los analistas también reacomodaron sus expectativas. Así lo dejó en claro el REM que elabora el BCRA.
Hoy, el Ministerio de Finanzas confirmó que licitará entre mañana y pasado un total de mil millones de dólares en Letes (letras del Tesoro en moneda extranjera) a 196 y 364 días y un nuevo bono en pesos que vence en 2019 y que tiene como particularidad de que incluye una cláusula gatillo.
Los nuevos bonos en pesos tendrán fecha de emisión el 9 de febrero y vencimiento el 8 de febrero del 2019. La licitación se hará mediante indicación de precio, con un tramo competitivo y otro no competitivo.
A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $ 1000 de valor nominal, mientras que para el tramo no competitivo se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.