Nacionales

Diputados vota la legalización del aborto y la clave está en los indecisos y ausentes

Publicado

el

En una jornada histórica llega la hora de la definición con un final incierto. Se aprobó el dictamen de mayoría y al mediodía comienza una maratónica sesión que se extenderá hasta la madrugada en la Cámara baja.

Se viene una jornada histórica en el Congreso nacional. Luego de encendidos debates y agitadas polémicas que se multiplicaron en cada rincón del país, y tras la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de ayer, ya está todo dado para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea abordado hoy en el recinto de la Cámara baja. Ese guiño formal, que permite una instancia de enorme trascendencia social y política, fue asimilada como una señal positiva por el grupo de diputados que respalda esta iniciativa. Más allá de eso, se espera un escenario de mucha tensión y extrema paridad en la Legislatura.

Mientras tanto, los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe terminaron de definir sus posturas públicamente, ya que el radical Hugo Marcucci confió que votará a favor del proyecto de legalización del aborto. De esta manera, 10 de los 19 legisladores de la Cámara baja votarán en contra, y 9 a favor.

En el encuentro de ayer, con 64 firmas, los diputados que están a favor de la legalización se impusieron sobre el sector que impulsaba un dictamen de rechazo (que obtuvo 57 rúbricas), con lo que la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se tratará hoy en primer lugar en el temario de la sesión en el recinto.

«Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante y en paz. Les pedimos a todos los que se quieran manifestar mañana (por hoy), que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos», destacó especialmente el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Larga deliberación

Con este apretado tablero de acción, el proyecto quedó en condiciones formales de ser debatido hoy en la Cámara baja, donde se espera una maratónica sesión que comenzará alrededor de las 11 de hoy, y seguramente se extenderá hasta las primeras horas de mañana, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas legislativas.

De la amplia reunión de ayer participaron las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, y estuvo coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky, quien deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que después fueron remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar el encuentro, Lipovetzky destacó que se trata de un «proceso histórico, iniciado en el mes de marzo», para debatir la legalización del aborto, y también resaltó la manera en que se abordó la discusión. «En 15 reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores», apuntó.

La presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, pidió incorporar mas de 100 mil nuevas firmas contrarias a la legalización del aborto recolectadas por organizadas «pro vida», y señaló que «ya son más de 500 mil».

A su turno, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas al dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Legalizar

El proyecto que se tratará hoy legaliza el aborto, es decir establece que es el Estado el que debe garantizar la interrupción voluntaria de un embarazo. Así, la salud pública, obras sociales y prepagas cubrirían esta práctica hasta las 14 semanas de gestación. Más allá de ese plazo seguirá estando penalizado: quien practique un aborto viola la ley.

Fuente: lacapital.com.ar

Destacadas