Los diputados socialistas presentaron un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 27.098, que establece un «Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.
“Los clubes barriales tienen un gran valor en nuestra sociedad, no sólo en su cotidiano esfuerzo en la promoción y el desarrollo del deporte, sino como organizaciones sociales de base, fundamentales en el territorio para propiciar la inclusión y la formación integral de niñas, niños y jóvenes, y asimismo como espacios de encuentro, convivencia y formación en valores democráticos”, comenzó explicando el diputado Oscar Pieroni, agregando que “son clubes humildes que sufren constantemente los vaivenes económicos producto de la inflación, y hoy no pueden trasladar los costos de los servicios a la cuota de los asociados”.
En tal sentido, el legislador explicó que si bien la ley fue promulgada hace casi 18 meses, “hasta la fecha no ha obtenido el decreto reglamentario correspondiente y sería muy importante que sepamos como se instrumenta porque en el artículo 16 plantea una tarifa social para los servicios públicos, los suministros de luz, agua y gas, costos que a partir del tarifazo a nivel nacional se han disparado y hacen inviable el sostenimiento de los clubes. El Estado
El proyecto de ley provincial establece, además, la creación de un registro de clubes de barrio en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de promover y proteger el derecho a la práctica del deporte y el desarrollo de actividades culturales y recreativas. De hecho, la provincia de Santa Fe ya cuenta con un relevamiento cualitativo y cuantitativo de los clubes deportivos, elaborado junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, “y con esta ley se busca consagrar su estatus legislativo”, señaló.
Inversiones
Pieroni explicó que en los últimos años el Gobierno Provincial ha implementado claras políticas para el fomento del deporte y la cultura: “A partir de 2013 se aplica bonificaciones a las tarifas de servicios de luz y agua de más de 1000 instituciones en todo el territorio provincial, y este año se estima que sean unos 10 millones de pesos”, informó.
Por otra parte, en el año 2015 se invirtieron 30 millones de pesos destinados a infraestructura y funcionamiento de clubes de barrio; monto que asciende a un total de más de 50 millones en los últimos 4 años. Otras iniciativas importantes fueron la creación de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, la normalización del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) y el Plan Abre, programa por el cual fueron beneficiados 58 clubes por un total superior a los 25 millones de pesos.
“En este marco, y con el objetivo de superar abordajes fragmentados o sectoriales, es que proponemos seguir avanzando en acciones, desde una perspectiva que entienda al deporte como derecho y herramienta para el desarrollo y para la integración”, concluyó Pieroni.