Un nutrido grupo de diputados radicales, encabezados por el titular del Bloque, Mario Negri, y convocados por los titulares de las Comisiones, de Industria, Mario Barletta, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, Patricia De Ferrari y de Economía, Hugo Maldonado, recibieron hoy a decenas de representantes de asociaciones de consumidores, de la industria, la comercialización y la producción, tanto como a Juristas y doctrinarios, quienes disertaron sobre el rol del Estado en las relaciones de producción y consumo. En sus alocuciones, expusieron su rechazo al proyecto de ley de abastecimiento impulsado por el kirchnerismo.
«La Ley de Abastecimiento es inconstitucional, innecesaria e inútil. Retrocede años en materia de derechos constitucionales y en materia económica”, señaló Negri y agregó: “Es un intervencionismo impracticable y contraproducente sobre la producción de bienes y servicios. El Gobierno confunde regulación estatal del sector privado con populismo y amedrentamiento. Mientras tanto, siguen olvidándose de los problemas de la gente. En una mano Ley de Abastecimiento, en la otra Ley Antiterrorista. La primera para asustar a los que participan en la producción de bienes y servicios, y la otra, a la prensa libre que piensa distinto».
Mario Barletta indicó: “El Estado está planteando con esta ley que necesita mecanismos para controlar, cuando tiene un montón de herramientas disponibles, y a diario demuestra no hacerlo. Entonces, hay un problema de falta de calidad institucional y una enorme ineficiencia de este gobierno. En relación con el observatorio, después de la experiencia del Indec, confiar en un organismo que va a seguir los precios es casi como encomendarle a Drácula que nos cuide el banco de sangre. Por lo tanto, no cuenten con nosotros”, y agregó: “Pienso que esta ley es una suerte de stanilismo criollo. Allá esa experiencia terminó con hambre, con retraso en la competencia mundial, con 7 millones de muertos, y la gran desilusión para los que creían en la posibilidad de cambio en el mundo. Esperemos que los costos acá no sean tan altos, pero ya estamos pagando altos costos en la actualidad, en términos de recesión, inflación, devaluación, desempleo. No tenemos dudas de que esto es tirar más leña al fuego”.
De Ferrari, a su turno disparó: “Lo que el gobierno no hace es lo que perjudica a los consumidores”.
Por su parte, Hugo Maldonado aseguró:” hoy estamos demostrando la posición tomada en defensa de los usuarios y los consumidores, sin ser escuchados sobre el intento de este gobierno de vulnerarlos”
Durante el evento también participaron y expusieron: Andrés Gil Domínguez (Abogado constitucionalista), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores de la República Argentina – CERA), Miguel Blanco (IDEA), Antonino Serra Cambaceres (Oficina para América Latina de Consumers International), Jaime Campos (AEA), Miguel De Dios (Abogado y jurista), Diego Petrecolla (Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia entre 1999 y 2001), Guillermo Lipera (Será Justicia), Juan Pablo Padrós (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa – ACDE), Gabriel Molteni (Cámara Argentina de Comercio – CAC), Carlos Bernárdez (Federación de Molineros de Yerba Mate), Juan Manuel Vaquer (AMCHAM), Fernando Blanco Muiño (Unión de Consumidores Argentina – UCA), Guillermo Padilla (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios – Copal), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina -SRA), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas –CRA), Claudia Collado (Acción del Consumidor – Adelco), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Christian Meniw (Cámara de Comercio Indoargentina), Fernando Frávega (Colegio de Abogados) y Carlos Oteyza (Cámara de Sociedades Anónimas).
Además de los convocantes, también asistieron los diputados radicales Francisco Torroba, Patricia Gimenez, Ricardo Buryaile, Myriam Juárez, Héctor Olivares, Susana Toledo, Gustavo Valdés, Eduardo Santín y Fabián Rogel. También por otras fuerzas políticas Omar Duclós (GEN), Blanca Rossi (Unión por Córdoba).